Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El ORFIS y la Procuraduría no concluyen denuncias contra alcaldes mal administrados: Rogelio Franco

Le están quedando a deber a los veracruzanos en la lucha contra la impunidad

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 04/02/2013

alcalorpolitico.com

Tanto el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le están quedando a deber a los veracruzanos en la lucha contra la impunidad, porque en los últimos años “no hemos visto resultados concretos (…) y puros 'charalitos' están en la cárcel, no hay ningún tiburón”.

Lo anterior, fue dicho por el diputado Rogelio Franco Castán, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Regional de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, quien dijo que esta representación popular ya dio su veredicto en torno al informe de resultados de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2011, ahora corresponderá al ORFIS como a la PGJE cumplir con las siguientes etapas del proceso.

En entrevista, el Legislador local perredista dijo que lo que le toca al Congreso local simple y llanamente exigir que se cumpla con el proceso de fiscalización, de rendición de cuentas, de transparencia y de combate a la impunidad, que es el mal que padece Veracruz.

Recordó que desde hace muchos años se ha denunciado a malos servidores públicos municipales y las dependencias de procuración dejusticia no han dado resultados concretos.

“Puros ‘charalitos’ están en la cárcel, no hay ninguno de los gorditos, los grandes tiburones que desfalcaron las comunas siguen paseándose tranquilamente por las calles”, aseguró el exdirigente estatal del Partido del Sol Azteca.

Como se recordará el Congreso del Estado detectó en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio 2010, que un total de 80 ayuntamientos presentaban daños patrimoniales por más de mil millones de pesos.

De ese total, sólo unos cuantos alcaldes fueron llamados a cuentas, desconociéndose hasta el momento si fueron cubiertos los faltantes encontrados en las arcas municipales.

- ¿Quién está fallando en este aspecto?, se le cuestionó al Legislador local del PRD

- "Yo reitero, lo que tiene que ver el Congreso ya está resuelto, después de las etapas que siguen es lo que quedan a deber a los veracruzanos las dependencias involucradas", señaló.

En ese sentido, dijo que al ORFIS le corresponde notificar en un plazo de 15 días a los ediles que tienen observaciones por presunto daño patrimonial. A su vez, ellos tienen un plazo para poder solventar y si no lo hacen en el tiempo estipulado, el ORFIS procederá a presentar las denuncias.

“Lamentablemente en los últimos años no han prosperado, ni hemos sabido más, esperemos que después del cambio que se dio en el ORFIS ahora sí se pueda cumplir con el procedimiento a todos los alcaldes que no cumplen con la solventación de sus cuentas públicas”, señaló por último.