Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El país no sólo sufre de fuga de cerebros, sino también de robo de inventos

Director del CRODE dice que es necesario que cuando se cree un nuevo producto, se de continuidad hasta que se obtenga el registro de marca

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 21/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El país no sólo sufre de fuga de cerebros, sino también de robo de inventos porque éstos no son patentados, reveló el director del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), Isidoro Munive González.

Dijo que por lo regular “una vez que está plagiado y el plagiador lo registró como suyo, difícilmente se puede hacer algo para rescatarlo, se entablan juicios para definir de quién es la propiedad y eso lleva muchos años”, indicó.

Explicó que en cuanto al registro de marcas es muy dado al robo de éstas, pues en el momento en que se le notifica a la persona que le falta algún trámite para el registro de ésta, otra puede irlo a pagar y se le queda a quien ni siquiera lo creó.

“Por lo regular lo que se roban en cuanto a marcas son los tequilas, mezcales y muchas especies tropicales, en esta zona se roban mucho lo referente a la botánica, les ponen la marca y ya; así como los productos alimenticios”, agregó que se debe comprender que hay una diferencia entre ésta y la patente, esta última es lo que se crea pero no existía en la ciencia y la otra para comercializar.

Por ello, dijo que es necesario que cuando se cree un nuevo producto, se patente, se registre la marca y se comercialice, pero lamentablemente hasta ahora esos procesos se quedan parados por falta de cultura de este tipo.

Ante tal panorama, es que el CRODE de Orizaba se convertirá en un centro para poder agilizar este tipo de procesos, que se logran en un tiempo de 1 año y medio, pero que por medio de este centro se espera pueda concluirse en seis meses como máximo.