Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

El periodo electoral debe ser catalizador de la participación ciudadana: COPARMEX

La Confederación convoca a ciudadanos a exigir a los políticos que actúen en favor de México

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 26/05/2015

alcalorpolitico.com

La COPARMEX solicitó a los ciudadanos a participar en estas elecciones y exigió a los políticos que actúen en favor de México.

Con la iniciativa “El México que Merecemos”, los ciudadanos estamos contribuyendo a marcar la agenda y el debate público en este proceso electoral; porque es a nosotros los ciudadanos a quienes los representantes populares deben rendir cuentas, antes que cualquier partido o grupo de interés, señaló el dirigente de COPARMEX, Juan Pablo Castañón.

Asimismo, convocó “a todos los mexicanos a transformar este periodo electoral en un catalizador de la participación ciudadana, haciendo que la política quede bajo el control de la sociedad y al servicio del bien común”.



A su vez, presentaron la agenda mínima ciudadana del programa “Por el México que Queremos” organizado por COPARMEX.

En materia económica la agenda propone generar acciones que promuevan el desarrollo regional, promover la inversión productiva,

controlar los niveles de deuda de los estados, atender a los jóvenes recién egresados de universidades y aumentar la creación de empresas formales.

Más adelante, integrantes de 24 organizaciones civiles y de la COPARMEX alertaron que la corrupción que existe en la República Mexicana no es un tema “cultural sino institucional” que rompe con la confianza entre ciudadanos, por lo que exigieron a los partidos políticos y a candidatos sumarse a la “Agenda Por el México que Merecemos” para garantizar, entre otras cosas, que la confianza de la ciudadanía se recupere.

Las organizaciones civiles y la empresarial solicitaron a los partidos políticos y candidatos comprometerse por el bien de la ciudadanía, más allá de la demagogia.

Juan Pablo Castañón manifestó que las organizaciones invitaron a los presidentes de todos los partidos políticos a que incluyan la agenda ciudadana en sus propuestas.



Precisó que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Humanista ya respondieron a esa solicitud.

En su mensaje, Castañón comentó que el próximo 3 de junio concluyen las campañas electorales, con lo que finaliza también el trabajo de las organizaciones en la iniciativa con la que se exigió a los candidatos y a los partidos políticos a que se comprometan a tomar acciones concretas para el bien de la ciudadanía, para tener un Gobierno eficiente y que rinda cuentas, así como un México justo y en paz.

El presidente de la COPARMEX definió que hasta el día de hoy, 185 candidatos han signado la agenda ciudadana, asimismo manifestó su preocupación por los hechos de violencia que han manchado el presente proceso electoral.



“Nos preocupa la violencia que ha empañado las campañas en el país. Los hechos de violencia en varias regiones del país que han obligado a candidatos a suspender sus campañas”, indicó.

“No podemos quedar atrapados por quienes están empeñados en sembrar el miedo”, expresó.

COMPROMETIDOS CON LA TRANSPARENCIA

De transparencia mexicana, Alejandra Rascón, señaló sobre la necesidad de que haya candidatos comprometidos con la transparencia y con la rendición de cuentas.



Recordó que la campaña a #3de3 donde 286 candidatos de todos los partidos, siendo el PAN el de mayor número de candidatos, se han sumado y han hecho públicas sus declaraciones patrimoniales.

“El compromiso sería más allá de la demagogia de la rendición de cuentas”, abundó.