Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El peso de la ley caerá a servidores y policías que no cumplan su responsabilidad: Duarte

- Inicia el operativo “Coatzacoalcos Seguro”, para prevenir la extorsión y robo en esta época del año

- Asegura que defenderá la armonía social con la aplicación irrestricta de la ley y respeto a los derechos humanos

- Procuraduría de Justicia tiene récord histórico en esclarecimiento de ilícitos y una de las mejores unidades antisecuestros del país

Alfredo Santiago Hern?ndez Coatzacoalcos, Ver. 27/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz trabajamos de manera firme y decidida por la seguridad denuestras familias y como gobierno cumplimos todos los días con nuestra responsabilidad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al poner en marcha el operativo "Coatzacoalcos Seguro" y refrendar el compromiso de su gobierno por defender la armonía social.

En presencia de diversos mandos Navales, Militares y Policiales, el Mandatario estatal sentenció que todo el peso que la ley establece caerá sobre los servidores públicos y policías que no estén cumpliendo con la labor confiada por los ciudadanos para velar por la seguridad y la tranquilidad.

Con el programa “Coatzacoalcos Seguro” sumamos esfuerzos, recursos y estrategias para garantizar el Estado de Derecho y la aplicación de la ley por encima de todo, para vivir en paz y orden, manifestó el Mandatario.

En esta estrategia participarán diversos agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de la Procuraduría de Justicia del Estado, trabajando en estrecha coordinación con las secretarías de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional, así como la Policía Federal.

Añadió que bajo este esquema se reforzará la vigilancia en todo el municipio, estableciendo también comunicación directa con los ciudadanos, a través de instituciones públicas y privadas con el objetivo de prevenir prácticas delictivas como extorsión y robo, las cuales se incrementan en estas fechas con motivo del pago de aguinaldos.

Además, se trabajará con diversos grupos sociales para fortalecer la cultura de la denuncia, que es esencial en la meta de disminuir la incidencia delictiva.

Al interior de la sala de Cabildos del Palacio Municipal de Coatzacoalcos, Duarte de Ochoa dijo que los tiempos recientes que ha vivido el país han sido sumamente complejos en materia de seguridad, lo que ha obligado a las instituciones a actuar con el valor, la templanza y la determinación que permitan superar este desafío.

“Veracruz es ejemplo nacional de la lucha que los mexicanos estamos dando por restablecer la certidumbre social y devolver la tranquilidad a nuestra patria. Los veracruzanos hemos sido sumamente solidarios y lo seguiremos siendo, con la política federal en esta materia”, aseveró el Gobernador.

La operación coordinada "Veracruz Seguro" -dijo el mandatario veracruzano- es la estrategia regional que mayores y mejores resultados ha dado en el ámbito nacional y ha probado su eficacia en el combate y sanción de los grupos delincuenciales.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y el procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, el gobernador Duarte de Ochoa aseveró que la estrategia en Veracruz implica, además de la suma de esfuerzos y acciones de los cuerpos de seguridad federales y locales, una visión integral que considera la creación de un Modelo de Policía Acreditable.

“Más de mil 600 nuevos elementos han egresado de la Academia Estatal de Policía, guardianes del orden con un nuevo perfil profesional, una mayor vocación y compromiso social que están hoy cuidando las ciudades, vigilando las calles y velando por la integridad de nuestras familias”.

El Ejecutivo estatal indicó que Veracruz es el estado que mayor depuración ha realizado de sus cuerpos de seguridad; poco más de dos mil policías han sido dados de baja por no cubrir los perfiles que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública y registramos también un avance del 65 por ciento en la evaluación de los elementos de seguridad en el estado.

Además, en Veracruz se ha mejorado significativamente el sistema de procuración de justicia; diariamente, la Procuraduría General de Justicia cumple con su tarea de investigar y detener a los responsables de la comisión de delitos.

Esta dependencia tiene hoy un récord histórico en el esclarecimiento de ilícitos, en particular de aquellos denominados de alto impacto. Hoy el estado cuenta con una de las mejores unidades antisecuestros del país; todo su personal se encuentra certificado y capacitado de acuerdo con los estándares nacionales, destacó el Mandatario.

Además, se ha desarticulado en los meses recientes 20 bandas dedicadas al secuestro, detenido a 106 plagiarios, aprehendido a 147 homicidas y 14 feminicidas, entre muchos otros probables delincuentes que hoy enfrentan procesos judiciales ante la autoridad correspondiente.

Frente a la sociedad de Coatzacoalcos, el Gobernador hizo un reconocimiento “al apoyo incondicional que hemos recibido los veracruzanos por parte de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano en nuestra determinación de garantizar la tranquilidad y la aplicación de la ley en todos los rincones de la entidad”.

Al dirigirse a los habitantes de esta ciudad y de toda la región sur, Duarte de Ochoa dijo que “el Gobierno de Veracruz tiene claro el reto que enfrentamos en materia de seguridad, sabemos que no podemos ni debemos bajar la guardia; juntos, instituciones y sociedad estamos superando este desafío.

“Ningún interés particular está por encima de las instituciones, del cumplimiento de la ley, o del interés supremo de las mayorías. La vigencia del Estado de Derecho seguirá siendo la columna vertebral sobre la cual construimos la prosperidad a la que todos aspiramos y todos merecemos".

“En Veracruz tomamos a tiempo las decisiones que correspondían. Hoy sabemos que actuamos correctamente y así seguiremos haciéndolo en todas las esferas y espacios, privilegiando el derecho que todos tenemos de vivir en paz. Los veracruzanos pueden tener la certeza de que vienen nuevos y mejores tiempos para todos”, concluyó.

Presentes durante la puesta en marcha del programa "Coatzacoalcos Seguro", el comandante de la 6ª Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez; el comandante de la 29 ª zona militar, general Luis Ricardo Díaz Palacios; el comandante de la Primera Regional Naval Militar, almirante Joaquín Esteban García Silva Pérez; el comandante del Sector Naval de Coatzacoalcos, vicealmirante Alfredo Morales Mendoza; el delegado de la Policía Federal en Veracruz, comisario Jorge Bravo López y el delegado de la Procuraduría General de la República, Fernando García Fernández.