Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El presupuesto autorizado para el Gobierno del Estado debe detonar la economía: COPARMEX

- También se puede enfocar en aspectos estratégicos como el mantenimiento carretero

- Esperan que la administración estatal se sepa conducir de manera ordenada en el manejo de sus finanzas

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 21/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Es un monto histórico, una buena noticia no solamente para los empresarios, sino para los veracruzanos en general”, el presupuesto autorizado que dispondrá el Gobierno del estado de Veracruz de más de 93 mil millones de pesos, destacó el presidente de la delegación de la COPARMEX, Alberto Martín Capistrán.

La partida total para el estado de Veracruz aprobado en la ley de ingresos a nivel federal será de 93 mil millones de pesos, aclaró, "estamos hablando de que por ingresos propios del estado se esperan más de 3 mil millones de pesos, esto debe ayudar a la detonación de la economía, pero también se puede enfocar en aspectos estratégicos como el mantenimiento carretero".

Aseveró que las partidas de recursos son buenas para el Estado, puesesperan que la administración estatal se sepa conducir de manera ordenada en el manejo de sus finanzas, para que la mayoría de los recursos se inviertan a infraestructura, servicios, fortalecer incluso en algunos municipios ya que son muchos los pendientes.

"Eso compromete también a la autoridad a que veamos la inversión, la obra, el mantenimiento, que las participaciones a los municipios se reflejen la obra pública, porque en algunos municipios no hay nada nuevo, ni siquiera existe mantenimiento a la infraestructura instalada".

Detalló que lo que se debe impulsar es una disminución en el gasto corriente, para asignarlo en prioridades como más calles, infraestructura, la terminación del saneamiento de la Bahía, la limpieza de playas, éstos se pueden atender ya en el 2013.

En torno a la decisión del gobernador, Javier Duarte, de laestrategia de anticipar participaciones federales del 2013 a municipios, dijo que

servirá como una forma de control y obligará a los ayuntamientos a tener una mejor administración, incluso deberán ajustar en el gasto.

Si se lo gastaron antes quiere decir que existe mala administración, endeudamiento, pero el anticipar los recursos es una buena medida, porque los alcaldes deberán planear una estrategia de orden, de ahorro, donde tendrán que ajustar su gasto corriente, invierten mucho en temas que no son relevantes, "no vemos infraestructura, pero ahí los ciudadanos deberán juzgar".

Por otra parte, dijo que el sector patronal desea que la propuesta de Enrique Peña en materia fiscal pueda contemplar la eliminación del IETU, además que el IVA se disminuya.