Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El problema de vialidad en Xalapa es por los autos particulares, no el transporte colectivo: Omar Miranda

- De los 150 mil vehículos que transitan diariamente por la ciudad, únicamente 12 mil son de transporte público

- Una de las soluciones al caos vehicular es fortalecer el servicio público, considera

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 02/12/2012

alcalorpolitico.com

La problemática de la vialidad en la capital del estado no tiene que ver con el transporte público sino con el privado, aseguró el regidor octavo de la comuna xalapeña y titular de la Comisión de Tránsito y Vialidad, Omar Miranda Romero.

En entrevista el funcionario municipal expresó que la regulación del transporte colectivo es un tema que debería estarse atendiendo desde ya, aún sin la propuesta de alguna persona pero insistió en que el problema no radica en ese tipo de unidades.

“Lo volvemos a decir, el problema de la vialidad en Xalapa y en cualquier otro lugar no es el tema del transporte público, porque cuando se toma en cuenta en conjunto de todos los automóviles y camiones en la ciudad, éstos ocupan un porcentaje mínimo”, opinó.

Expresó que de los 150 mil vehículos que transitan diariamente por la ciudad, únicamente 12 mil son de transporte público, por lo que sostuvo que lo urgente es solicitar que las unidades del transporte público se regulen.

“Lo que sí se tiene que hacer específicamente es regularlos y pedirles que tengan las mínimas especificaciones, tanto como para sus unidades como el tema de que cuenten con las medidas de seguridad y que estén actualizadas, que no sean unidades obsoletas, pero también para quienes conducen estas unidades que puedan tener una capacitación periódica cada seis meses y que puedan verificar su capacitación para poder ayudar”, dijo.

En ese sentido insistió en que una de las soluciones al caos vehicular que se vive en la capital del estado es fortalecer el servicio público, pues en esa medida, se hará menor uso de vehículos particulares, disminuyendo con ello el número de unidades particulares en circulación por las calles y avenidas de la ciudad.

“Una de las soluciones para el tema de la vialidad en Xalapa es el tema del transporte público, si fortalecemos el transporte público, muchos decidiremos no sacar nuestro coche y subirnos a un camión que nos llevará rápido y en de manera segura y sin tener que buscar un estacionamiento ni tardar en el trayecto en un embotellamiento”, concluyó.