Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El próximo martes Portilla Vásquez entregará informe de la Cuenta Pública 2015

- Incluirá situación de IPE, deuda pública, finanzas de la UV, túnel sumergido de Coatza, SAS, temas de salud y  la Torre Pediátrica

- Está dispuesto a acudir a la PGR si es llamado a declarar por denuncias de la ASF

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/09/2016

alcalorpolitico.com

El martes de la próxima semana, a medio día, el auditor general del Órgano de Fiscalización (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, acudirá al Palacio Legislativo para entregar el Informe de la Cuenta Pública Consolidada del Ejercido Fiscal 2015 a la Comisión de Vigilancia.

Entrevistado al concluir la ceremonia de entrega de certificados a los servidores públicos municipales que participaron en el Diplomado Virtual de Contabilidad Gubernamental, el Auditor General dijo que el próximo sábado concluye al cien por ciento la integración del documento.

Adelantó que el informe contiene un apartado especial respecto a temas relevantes que necesitan ir más a profundidad para saber cómo está su situación al 2015.



Tal es el caso del Instituto de Pensiones del Estado, la deuda pública del Gobierno del Estado, la situación financiera de la Universidad Veracruzana, el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz-Medellín de Bravo, temas de salud y la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz.

Debido a que la ley le impide dar información del resultado de la revisión al ejercicio fiscal 2015, expuso que una vez que la Comisión de Vigilancia reciba y conozca el contenido, podrá dar respuesta a todas las inquietudes que pudieran surgir.

Señaló que el Congreso del Estado tiene tiempo suficiente para analizar la cuenta pública, dictaminarla y aprobarla, ya que se presentará el 4 de octubre para que se tenga todo el mes.



Asimismo, dijo que en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se realizan 30 auditorías a los recursos federalizados que recibe Veracruz.

Respecto a las denuncias penales presentadas por la ASF por un presunto quebranto financiero por más de 35 mil millones de pesos entre el 2012 al 2014, Portilla Vásquez manifestó que hasta el momento la Procuraduría General de la República no lo ha citado.

Sin embargo, dijo estar en la mejor disposición de apoyar a cualquier instancia que lo solicite y aseguró que no está preocupado por su actuar al frente del ente fiscalizador estatal.



“Quien trabaja bajo líneas éticas y morales, estamos dispuestos a atender todo aquel cuestionamiento que nos hagan respecto al trabajo que estamos desarrollando”.

Incluso, los auditores del ORFIS no tienen responsabilidad por omisión, ya que dentro del informe de resultados presentado por la ASF, va en trabajo del ORFIS

Portilla Vásquez, no descartó la posibilidad de que haya más denuncias penales por el caso de las empresas fantasmas.



“Sí, de acuerdo a los elementos que tenemos y a lo que determine la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, podría ser”.

Y añadió que dentro del informe de la cuenta pública hay un apartado especial en donde se explica el porqué de la actuación del ORFIS y por qué no fueron omisos en el momento de la revisión.