Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El retraso de actividades en el Jardín de niños “Amelia Celis” fue por la rehabilitación al edificio

- Padres y docentes han acudido a apoyar para hacer funcional el lugar porque no hay presupuesto

- Es un inmueble de 60 años que nunca ha sido remodelado, pese a las peticiones a Espacio Educativos y al Ayuntamiento

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante las acusaciones de algunos padres de familia en el sentido de que las inscripciones y el regreso a clases se habían retrasado debido a que el plantel sufrió daños por la tormenta tropical “Ernesto”, Eyra Beatriz Velasco Uscanga, directora del Jardín de Niños, “Amelia Celis”, dio a conocer que se debe a otras cuestiones.

En entrevista, Velasco explicó que el retraso se ocasionó por los trabajos de reparación que han estado realizando desde el periodo vacacional y resaltó que para ello emplean recursos propios de la asociación de padres de familia. Además destacó la labor no sólo de los padres quienes en ocasiones han acudido a colaborar, sino de los docentes que han aportado su tiempo para hacer funcional el lugar.

Escuela con gran demanda


“Tuve una junta ayer con los padres de familia, los hice pasar a todos; estamos remodelando las aulas porque la matrícula de 100 niños, en este ciclo escolar creció a 70 niños más. Si no tuviéramos esa demanda, ya habríamos iniciado las clases como todos los años”.

Mencionó que este incremento, del cual comentó que las autoridades tienen conocimiento, se debe a que hay gran demanda de padres de familia. Esto porque es la única en la zona que presta el servicio de escuela de tiempo completo.

Incluso atienden a niños fuera de la zona, a diferencia de otras escuelas.

“La asociación de padres de familia abrió tres aulas más; por más que quisimos apurarnos, no nos dio tiempo. Finalmente los papás que fueron a quejarse, no vinieron el día de la junta, porque cada papá que asistió a la junta se dio cuenta cómo está el jardín. A mí no se me cayó ninguna barda, ni tuve daño por el huracán”.

Además, comentó que llevan tres meses con salarios caídos; sin embargo, esto no frena la labor que tienen como docentes.

“Desde abril, mayo, junio no nos pagaron; aparte julio y agosto, como corresponde que nos paguen, tampoco nos lo pagaron. Estando dentro de tiempo completo ni ganamos como doble plaza ni tenemos prestaciones ni derecho a incapacidad ni aguinaldo. No tenemos nada como tiempo completo”.

Permisos y días económicos

Respecto a los señalamientos sobre los días que suspenden clases, la Directora enfatizó que trabajaron hasta el 6 de julio y las faltas que han presentado se deben precisamente a días a los que tienen derecho por ley.

“Los maestros tenemos derecho a nueve permisos económicos en todo el ciclo escolar y aparte tenemos cursos de actualización. Yo me debo a un Gobierno del Estado y hago lo que tengo que hacer. Tenemos derecho a juntas sindicales, dentro del calendario escolar. Para nada afecta a los niños. En el ciclo escolar por incapacidad, el sindicato manda suplentes. Tampoco se suspenden clases”.

Aseguró que no le interesa conocer la identidad de los padres de familia ni tomará represalias, sino que ella se avoca a su labor docente.

Llamado a las autoridades escolares

En un recorrido, la Directora mostró a este medio las labores de acondicionamiento que realizan en las aulas. Precisó que es una construcción con más de 60 años, que nunca ha sido remodelada y los materiales eran de mampostería. Inclusive una puerta que intentaron retirar tuvo que dejarse en su lugar ya que la pared empezó a cuartearse.

Informó que pese a que han metido solicitudes anuales, desde hace 10 años, tanto a Espacios Educativos, como el año pasado al municipio de Xalapa para acceder a algún programa de rehabilitación y construcción de domos escolares, no han obtenido respuesta.

"Espacios Educativos vino, han tomado muchas fotos y nos prometieron que no pasaba de julio que iban a impermeabilizar y pintar toda la escuela porque se dieron cuenta que el jardín lo requería".

La Directora subrayó el hecho de que todos estos trabajos los hacen por los niños para que tengan un lugar digno y seguro. En la cancha hay unos pilares construidos por la asociación de padres de familia y sólo esperan que el Ayuntamiento les construya el domo con el presupuesto del ramo 33.

“No lo hago por estar flojeando. En este momento necesitaríamos 100 mil pesos para terminar los trabajos completamente. Apelo a las instituciones para que vengan, es la invitación que les hago”.

Los niños de este plantel iniciarán el ciclo escolar este miércoles 22 de agosto, aún con los trabajos en proceso, los cuales se espera estén concluidos para el viernes.

“Vamos a poner actividades recreativas, los tendremos en la cancha; vendrán los papás, los voy a citar. En este momento trastorno su trabajo, sus horarios, pero tampoco voy a arriesgar a los niños. Lo que estamos haciendo es porque la institución lo amerita”, concluyó.