Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El robo de ganado en Veracruz es tan frecuente, que nadie denuncia porque autoridades no actúan

Hace 15 años era frecuente el abigeato en la Cuenca del Papaloapan y Tierra Blanca, pero ha llegado a niveles alarmantes

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 29/08/2012

alcalorpolitico.com

“El robo de ganado en Veracruz es tan frecuente, que ya nadie quiere denunciar, en muchas ocasiones no se persigue a los delincuentes” lamentó el asesor jurídico de la Unión Regional Ganadera de la Zona Centro, José Luis Meléndez Ronquillo.

Desde hace años muchos años, estamos hablando de por lo menos 15 años es muy frecuente el abigeato en algunas regiones como la Cuenca del Papaloapan y en municipios como Tierra Blanca, “pero actualmente este delito ya creció a niveles alarmantes”.

Explica que los mismos productores luego investigan a donde puede ir a parar su ganado y curiosamente detectaron que suele parar casi siempre a un mismo lugar: Tepeaca, Puebla, “se ignora cuales ventajas tienen para la comercialización en ese punto”.

“No es diario los robos, pero por lo menos cada 15 días siempre encontramos animales faltantes por parte de algunos ganaderos”.

“El robo que se padece es algo peor que el impacto de una epidemia en el ganado, no sé cuánto se incrementó este año, no tenemos realmente un registro, pero si es alarmante, muchos dicen que no vale la pena denunciar porque no se persigue el delito”.

“Son delincuentes de otros estados, tienen muchas facilidades para vender luego este ganado, por eso es común este delito”.

El también regidor en Tierra Blanca dijo que cada animal le representa pérdidas entre 5 y 6 mil pesos, pero luego se llevan hasta quince cabezas, eso golpea el patrimonio de las familias. Igualmente no se procede a denunciar por temor alguna represalia, de ahí que la cultura de la denuncia no prospera. Lo ideal es promover un esquema de denuncia anónima como se estila para la atención de otros delitos.

La presencia de las Fuerzas Federales en algunas regiones si es fundamental en la disminución de robos, “nos ayuda mucho, lo consideramos de una gran protección, por lo menos los ahuyenta cuando ven Ejército y Marina, esa es para nosotros la solución”.

Durante este día se ofreció una conferencia de medios por parte de ganaderos de Tierra Blanca para invitar a su Expo-Ganadera del 7 al 16 de diciembre, invitando a toda la población del estado de Veracruz. El presidente del comité organizador, José Manuel Moguel Bautista explicó que la promoción del evento la realizaran en varios puntos del estado.