Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El sistema tributario, obsoleto; no es sólo recaudar, sino distribuir con equilibrio

- Francisco Tejeda, de la UV, considera que el Presidente, diputados, senadores y sociedad deben cumplir con lo que les toca

- Hay un atraso de reformas fiscales en México de 40 años, opina

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
No sirve y es obsoleto el sistema tributario en México, la solución no es recaudar y recaudar y subir y agregar impuestos sino lo que se recaude distribuirlo justamente, consideró Francisco Tejeda Uscanga, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

"No sirve el sistema tributario para los propósitos a los que está creado y no sirve por una razón, porque no se trata simplemente de recaudar contribuciones, sino de distribuirlas, de tal modo que llegue a donde debe llegar, con un presupuesto donde se dé la atención a todas las clases sociales, que vaya a todos para que haya un verdadero desarrollo social del país".

Entrevistado en el Museo de Antropología de Xalapa, previo a su participación como conferenciante en el Congreso de Derecho Fiscal organizado por la SEFIPLAN, indicó que únicamente se piensa en recaudar porque hay que pagar, porque hay que desarrollar otras actividades y los grupos sociales de menores capacidades se quedan relegados.

"La idea es que haya equilibrio que se respeten principios que están contenidos en el texto constitucional".

Opinó que hasta el momento sólo ha habido ajustes a las leyes fiscales en el país que responden a problemas de coyuntura, no de estructura, "atacamos para resolver problemas de ese momento pero no el constante".

Retomó algunas declaraciones reciente del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, donde indica que tenemos un atraso de reformas de aproximadamente 20 años.

"Quisiera pensar en 40 años de atraso en una verdadera reforma fiscal. Corresponde a todos tomar las cosas con responsabilidad, si todos contribuimosydamos lo que tenemos que dar sabemos que se va a repartir justa y equitativamente para todos. Se le va a dar atención a todos los grupos sociales, entonces ya estamos hablando de otras cosas".

Agregó que durante 40 años se han visto muchas -intenciones- por parte de la clase política para hacer algo respecto a estas reformas necesarias, pero ninguna ha cuajado, ninguna ha buscado encontrar la verdadera solución.

"Yo abrigo la esperanza que el granito de arena que cada uno de nosotros participantes aquí en este evento y en otros logremos con nuestra tarea en el campo de trabajo y este tipo de eventos podamos aportar algo útil para logar lo que buscamos: un desarrollo armónico del país".

Aumento en impuestos a alimentos y medicinas

El Catedrático retomó la propuesta que responde al neoliberalismo, de que alimentos y medicinas estén grabados con IVA.

"Se trata de disminuir un impuesto sobre la renta e incrementarlo como dice Gurría hasta el 19 por ciento el Impuesto al Valor a Agregado, es decir, que todos paguen y el capital déjenmelo tranquilo. ¡Cuidado!, esa jugada ya se trabajó en la época de Salinas de Gortari y Zedillo con el error de diciembre y generó verdaderas dificultades, problemas y pobreza".

Francisco Tejeda añadió que en este momento retomar lo referente a la Reforma Fiscal, correspondería a un Congreso consciente de lo que tienen que hacer "y a un Tribunal consciente de lo que tienen que hacer y un Ejecutivo consciente de lo que tiene que hacer y a los gobernados cumplir su responsabilidad, no sólo quejarnos, es necesario saber responder y ser solidarios".