Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

El trabajo psicoeducativo en niños con TEA

Fernando F. Cancela 16/01/2013

alcalorpolitico.com

El Autismo fue identificado por primera vez en 1943 por el psiquiatra austriaco Leo Kanner. Posteriormente en 1956, Kanner y Eisemberg continuaron ofreciendo aportaciones para definir el Autismo. Sesenta años más tarde, la descripción que hizo Kanner todavía continúa vigente y el Autismo se diagnostica en base a tres grandes núcleos. Los conocimientos acumulados sobre esta patología durante los últimos años, han hecho que el Autismo se conciba como un trastorno con un amplio espectro de manifestaciones por lo que en la actualidad se le ha impuesto el término: Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Los TEA se definen como los trastornos evolutivos que, presentando una amplia variedad de expresiones clínicas, son el resultado de disfunciones multifactoriales en el desarrollo del Sistema Nervioso Central en los que se altera cualitativamente un conjunto de capacidades en la interacción social, la comunicación y la imaginación.

Durante las últimas décadas se ha incorporado el término TEA para recoger un grupo más amplio de trastornos que comparten las mismas características clínicas que definen el Autismo. Los TEA representan principalmente los trastornos generalizados del desarrollo definidos en el DSM-IV-TR: Trastorno Autista, Síndrome de Asperger, y Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado.

Además de ser un trastorno del espectro, el Autismo tiene una gran variabilidad con respecto a la presencia e intensidad de los signos y los síntomas, incluso dentro de las categorías del DSM-IV-TR, lo que sugiere que deben existir subtipos adicionales.

Por su parte, la clasificación CIE-107, de la Organización Mundial de la Salud, utiliza también el término: Trastornos Generalizados del Desarrollo que incluye Autismo Infantil, Autismo Atípico, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil, Trastorno Hipercinético con Retardo Mental y Movimientos Esteriotipados, y Síndrome de Asperger.

En ese mismo sentido, en la actualidad se están desarrollando infinidad de intervenciones psicoeducativas en la población con TEA. Sin embargo, existe controversia en relación a dos cuestiones, por un lado en cuanto a la clasificación de estas intervenciones y por otro lado en cuanto a la eficacia de las mismas. En un intento de responder a estas preguntas, el Centro de Autismo, presentará el curso-conferencia. “El Trabajo Psicoeducativo en Niños con Trastorno del Espectro Autista”, cuyo objetivo será el de que los participantes conozcan los aspectos más urgentes y necesarios para promover en sus hijos o alumnos un aprendizaje para la vida, que sea rico, muy divertido y sin error alguno.

El curso será dirigido a los padres, familiares ó personas involucradas en el cuidado de niños con Autismo; además de ser de mucha importancia para los profesores de escuelas integradoras de los niveles preescolares y primarios, médicos, psicólogos, pedagogos y público en general que desee saber sobre este tema tan importante.

La conferencia se llevará a cabo este viernes 18 de enero, en el auditorio del CREEVER, y en un horario de las 8:00 a las 14:00 horas. La ponente será la eminente Maestra Rosa Virginia Martínez Conde, quien además es una atenta y trabajadora directora del CEDAA, que a su vez pertenece al DIF Estatal que preside y dirige la Doctora Karime Macias de Duarte y Astrid Elías Manzur, respectivamente.

A quien con cariño y aprecio todos los que formamos parte del Centro de Autismo decimos Rosy, cuenta con un amplio currículum al ser una destacada Licenciada en Psicología Clínica, cuenta con un Diplomado en Estimulación Temprana, y la Maestría en Psicoterapia Guestalt Infantil e Intervención Psicoeducativa. Además de ser Máster en Autismo, cursó el Método Son-Rise y tiene Certificación en el Programa Tomatis.

El curso será muy interesante y su contenido muy amplio ya que abarcará: Qué es el trabajo psicoeducativo. Cómo aprenden los niños con TEA. Cuales son las bases filosóficas de la enseñanza. Cuales son las áreas de trabajo. Los modelos de Evaluación y La propuesta de trabajo psicoeducativo en el Cedaa.

La cuota de recuperación que la Asociación de Padres y Madres de Niños con Autismo solicitará es muy cómoda: Profesionistas $150.00 Estudiantes $100.00 y padres de familia en lista de espera $100.00. Para mayores Informes y pre-inscripciónes puede hacerlo a los números telefónicos: 8 19 46 77 y 8 19 14 05 Extensiones. 3206, 4702 y 4707. No se lo pierda, los angelitos en la tierra se lo agradecerán.

[email protected]