Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El trasplante de órganos ha salvado la vida de 150 personas en Veracruz-Puerto

El hospital General es el que más recaba órganos dentro del estado y en ocasiones, los ha enviado a otros estados

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 26/09/2012

alcalorpolitico.com

El hospital General de Veracruz es el que más recaba órganos dentro del estado y en ocasiones, éstos se han enviado a otras partes del país, como Puebla, Estado de México y Monterrey, para salvar una vida.

Desde que inició el proyecto de donación y trasplante de órganos en Veracruz en el 2006 han sido 84 personas las donantes, de las cuales se han realizado tres en lo que va del año.

“Se han donado huesos, riñones, hígados, en total con el programa se han beneficiado 150 pacientes”, dijo Agustín Oceja, Secretario Técnico del consejo estatal de trasplantes.

En Veracruz lo que se trasplanta predominantemente es el riñón, las córneas en segundo lugar y médula ósea en tercero.

Tan sólo en lo que va del año en el Hospital General se llevan 84 donaciones, mientras que el Seguro Social ha realizado 70 trasplantes de riñón y 9 de córneas.
Sin embargo, para poder recibir un órgano también es necesario que el paciente cuente con los recursos y así llevar el tratamiento posterior.

“Aquí el problema es que si el paciente que se va a trasplantar no tiene los recursos para su inmuno subversión no vale la pena trasplantarlo porque se perdería el órgano (...) el tratamiento posterior cuesta aproximadamente como 5 mil pesos al mes y algunos son de por vida”.

Aclaró que ya no hay lista de espera, pues ahora cuando hay un donador, se toma en cuenta quienes tienen compatibilidad sanguínea y quien tiene más tiempo esperando y que está en condiciones de salud para recibirlo.

La cirugía de trasplante de órgano tiene un costo entre 20 y 40 mil pesos dependiendo de los medicamentos que se tengan que usar antes de operar al paciente.