Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Tratado de Libre Comercio sólo perjudica al campo, cae financiamiento 90%: Diputada federal

- México pasó de ser autosuficiente a depender de las importaciones: Socorro Ceseñas

- Pareciera que en lugar de ayudar a este sector, el TLC busca su exterminio

Jessica L?pez M?xico, DF. 04/02/2013

alcalorpolitico.com

La agricultura mexicana ha sido debastada debido al Tratado del Libre Comercio (TLC), aseguró la diputada perredista, Socorro Ceseñas Chapa, quien reveló que los financiamientos al campo cayeron en un 90 por ciento en los últimos años.

Detalló que un estudio realizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reveló que seis de cada 100 campesinos de México son considerados productores competitivos que podrían hacer frente a la competencia del sector que inició en 2008 su apertura total.

“Desde ese entonces, y casi por decreto, México pasó de ser autosuficiente en la producción alimentaria a depender de las importaciones estadounidenses”, manifestó.

En este sentido, informó que esto fue debido a que entre 1994 y 2008, el gobierno de México, no le dio la importancia al campo mexicano para prepararlo a competir con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

En el estudio presentado en 2007 por SAGARPA, admiten que el TLC no funcionó para los productores del país, “parece que el exterminio del campo mexicano ha sido planeado por administraciones insensibles convencidas de que es mejor comprar los productos del campo a otros países”.

La Congresista comparó la ayuda que dan a los productores con otros países como EU, donde los agricultores reciben subsidios gubernamentales 20 veces más altos a los de México, “dejando a nuestros agricultores a merced de los productores del norte que ven en México un apetitoso mercado para colocar sus productos”.

Ante esto, la Diputada federal exigió hacer una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en su capítulo VII, relativo al campo, por parte del Senado y el Ejecutivo federal.

Agregó que una de las consecuencias del TLC ha sido la expulsión de millones de campesinas y campesinos de sus parcelas, quienes se vieron obligados a emigrar a diferentes ciudades del territorio mexicano o a Estados Unidos en busca de trabajo.

De acuerdo con datos de la Cámara de Diputados, la caída del financiamiento del gobierno a la agricultura ha sido aproximadamente de 90 por ciento que, aunado a una sistemática cancelación de los programas de educación y asistencia técnica para las y los agricultores, ha dejado a nuestro campo en una situación de abandono.

“La reducción agresiva de los presupuestos dirigidos al campo continúa, y un claro ejemplo es el Programa Especial Concurrente (PEC) reflejado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013”, recordó.