Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El uso de pirotecnia puede causar ataques de pánico en mascotas

Recomienda “@XalapaAnimales” mantenerlos en lugares cerrados para evitar que se lastimen o se pierdan

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 24/12/2012

alcalorpolitico.com

“Siempre recomendamos que en estas fechas cuiden mucho a sus mascotas, sobre todo porque la gente acostumbra usar pirotecnia y las mascotas son las que sufren más”, mencionó Xóchitl Durán, integrante de la organización Mascotas de Xalapa, “@XalapaAnimales”.

Esto debido a que algunas personas acostumbran festejar durante Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes utilizando pirotecnia, lo cual representa un peligro para las mascotas.

Tanto perros, gatos, caballos y aves pueden llegar a sufrir ataques de pánico, de acuerdo a la sensibilidad de cada animal.

“No se puede evitar que festejen con cohetes, petardos, bengalas. Nosotros siempre les recomendamos que en estas fechas, si sus mascotas son nerviosas, las mantengan adentro de la casa porque mucha gente en Xalapa estila tenerlos en las azoteas”.

Aseguró que en ocasiones las mascotas pueden llegar a tal grado que se avientan de las azoteas o se escapan de sus casas, por lo que corren el riesgo de accidentarse e incluso perderse.

“Es sólo un día, no los expongan a esos ruidos porque aparte se lastiman los oídos y los ponen muy nerviosos. Hay perros que incluso se avientan de las azoteas”.

También se recomienda colocarles su placa de identificación en caso de que salgan despavoridos.

Por otra parte, señaló que mucha gente acostumbra regalar durante estas fechas animales como mascotas; no obstante, destacó que no son juguetes.

“Los animales se regalan a personas que son concientes y responsables porque un animal es un ser vivo que merece respeto”.

Finalmente, recomendó a la gente que busca una mascota, considerar la adopción, ya que hay cientos de animalitos buscando un hogar.