Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Elaboran cafeticultores de Zongolica proyectos para exportar café a Europa

- Se construyen a través de la gestión empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica

- Al mismo tiempo, se pretende acabar con el coyotaje: Emiliano Delgado

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 15/01/2013

alcalorpolitico.com

Se elaboran los primeros proyectos a través de la gestión empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica para que los más de 12 mil productores tengan la oportunidad de empezar a exportar café orgánico de alta calidad al mercado europeo, luego que este aromático se ubica por arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Con esta medida, al mismo tiempo, se pretende acabar con el coyotaje o intermediarios que abundan en las altas montañas de la sierra de Zongolica, informó el presidente de los cafeticultores, Emiliano Ernesto Delgado Guerra.

Explicó que directivos y académicos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, en el área de gestión empresarial, están elaborando un proyecto de exportación para desplazar gran parte de la producción regional hacia el mercado internacional, con el objeto de generar divisas para el país y mayores dividendos para los trabajadores del campo.

Aseguró que en la región de las altas montañas existen más de 12 mil productores que están dispuestos a cuidar su proceso de producción, incluso, muchos ya utilizan abono orgánico para fertilizar sus fincas cafetaleras y poder competir con productos como el colombiano que son de excelente calidad.

Cabe mencionar que productores del municipio de Tequila, adheridos a la sociedad cooperativa de Café Zincalco, ya empezaron a abrir mercado por su propia cuenta en países de Europa y Estados Unidos, aseguró Maurilio Xocua Méndez.

Con esta iniciativa, ya se benefician 231 socios de 23 comunidades de este municipio de Tequila, logrando la entrada de divisas a México.