Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Elevarán en el concurso nacional globos de papel china, en Zozocolco

- Algunos miden más de 30 metros de altura con 5 mil pliegos de papel

- Será del 9 al 11 de noviembre, se esperan entre 10 y 15 mil turistas, habrá huapangueada

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El segundo festival de globos de papel china y octavo concurso nacional de globos de papel china, se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre, en Zozocolco de Hidalgo Veracruz.

Familias enteras preparan globos de más de 20 metros de altura con más de 3 mil pliegos de papel china y con fuego los elevan al cielo. Es un espectáculo que atrae tanto al turismo local como internacional.

En conferencia de prensa, Cándido Juárez Grande, alcalde de Zozocolco de Hidalgo, dijo que algunos globos rebasan los 30 metros de altura e incluso hay uno registrado con 5 mil pliegos de papel china que será elevado en un espectáculo inigualable.

Mencionó que esperan entre 10 y 15 mil turistas; sin embargo, la infraestructura de la ciudad que cuenta con 6 mil habitantes no es suficiente, por lo que se apoyarán con hoteles de zonas cercanas para abastecer y cubrir servicios que demanda el turismo.

Habrá un espacio para que los artesanos expongan productos de la región, también talleres para que aprendan a elevar los globos.

Todo será en la Iglesia de San Miguel Arcángel, el punto más elevado de la ciudad.

El viernes 9, durante la inauguración, habrá un corredor de altares con materiales tradicionales del Totonacapan. También un concurso infantil y la elevación de 2 mil 500 globos de papel china, con música tradicional como el Huapango que se toca en la zona. Por la noche se elevarán los globos para iluminar el cielo.

El sábado a las 10 de la mañanainicia el octavo concurso, dentro del cual ya hay 40 equipos registrados no sólo de Veracruz sino también de Puebla, Michoacán, Estado de México e incluso Colombia.

Por la tarde habrá huapangueada, ya que Zozocolco se caracteriza por esta música y por la forma en que se llevan a cabo los festejos, sobre una tarima.

Además habrá espectáculos diferentes como cuenta cuentos, leyendas y degustación de comida típica.

El domingo continuará el concurso, por lo que se espera que se eleven globos durante los dos días.

Por su parte, el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, dijo que también es un lugar ideal para visitar, ya que cuenta con pozas, cascadas y manantiales.

Pese a que es un municipio pequeño, esperan hasta 15 mil visitantes y que la derrama económica pueda llegar hasta Papantla.

Situado en la Sierra del Totonacapan, Zozocolco está a hora y media de Papantla y Cuetzalan, dos Pueblos Mágicos de gran tradición.