Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Embellece Carolina Los Portales de Lerdo en el zócalo de Veracruz

Con una inversión de 11 mdp provenientes del Fideicomiso del Centro Histórico, se realiza la rehabilitación de este espacio

Veracruz, Ver. 23/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Trabajando por mantener el Centro Histórico y sus edificios emblemáticos en buenas condiciones, el H. Ayuntamiento de Veracruz, que preside Carolina Gudiño Corro, puso en marcha este jueves la obra de rehabilitación de Los Portales de Lerdo, beneficiando a una decena de locales posicionados en el sitio, que dan la bienvenida a los turistas que acuden a disfrutar del Zócalo de la Ciudad.

En este sentido, la Alcaldesa habló del apoyo a comerciantes de la zona con esta obra, misma que traerá grandes beneficios en el ámbito de desarrollo económico, comercio y turismo.

“Esta es una muestra del trabajo conjunto que se realiza por parte de Gobierno del Estado, del Gobierno de Veracruz y el apoyo del INAH -a quienes agradecemos por los permisos que han otorgado-, así como la participación de todos los ciudadanos. Para nosotros es de gran importancia iniciar estos trabajos en el corazón de la ciudad. Este espacio se suma al esfuerzo que hemos venido realizando para la rehabilitación y rescate del Centro Histórico. (…) Es muy importante esta rehabilitación porque está a un costado del Palacio Municipal, donde se encuentran hoteles y restaurantes que son de empresarios que generan empleos para muchas familias”.

Así también, la primera edil destacó que recientemente se reinauguró el recinto que alberga al Registro Civil, además, se está llevando a cabo la rehabilitación del Recinto de la Reforma y el Barrio de la Huaca, entre otras acciones importantes. Destacó que esta obra tiene una extensión de cuatro mil 400 metros cuadrados de superficie, y con ella se logrará una mayor atracción turística y derrama económica.

“Veracruz es importante por su gama de actividades, además de la portuaria y la industrial, existe una muy importante: la actividad turística, que el día de hoy respaldamos con esta rehabilitación de edificios históricos que siguen otorgando una importante derrama económica, para quienes se dedican a la actividad de los servicios en esta ciudad (…) Queremos felicitar a todos los empresarios que desde muy temprano están abriendo sus establecimientos para dar la mejor atención a quienes disfrutan de este importante espacio del municipio ”.

Es importante destacar que los integrantes del Fideicomiso del Centro Histórico aprobaron la inversión de 11 millones de pesos para la rehabilitación de recintos históricos de la ciudad.

La inversión para las labores a realizar en los portales es de aproximadamente 500 mil pesos, trabajos que consisten en el raspado de paredes, pintura en las fachadas, incluyendo muros, marcos y molduras. Se espera concluir dicha obra antes del 15 de septiembre, con el fin de recibir en espacios de calidad a quienes acuden al tradicional Grito de Independencia. La Alcaldesa anunció que en unos días se iniciarán trabajos en los edificios históricos de las avenidas Independencia, Zaragoza y 5 de Mayo.

En representación del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, acudió el Marcelo Montiel Montiel, secretario de la SEDESOL de Veracruz, quien destacó el gran trabajo que realiza la Lic. Carolina Gudiño, que da muestra del compromiso que tiene con la ciudadanía. Habló de las importantes obras impulsadas por este Ayuntamiento, como la de Díaz Mirón, que va avanzando y habla del compromiso que se tiene con el bienestar de la ciudadanía.

“Sin duda, Los Portales de Veracruz son un sitio emblemático, la tradición de este lugar es un patrimonio inmaterial del pueblo veracruzano, venir a Veracruz y no estar en los portales, es como ir a la playa y no meterse al mar (…) Estamos muy contentos felicitando al Ayuntamiento por esta importante acción que mejora el rostro de la ciudad, aunada ésta a otras obras de suma relevancia, como la rehabilitación de La Catedral, en donde la actual administración municipal apoyó con recursos. Por ello, los felicitamos por formar parte de un equipo plural que trabaja y hace rendir más los recursos”.

En representación de los locatarios, Gustavo Ceballos Andrade, propietario del Restaurant- Bar “El Chicote”, agradeció por esta rehabilitación que habla de la preocupación que tiene el Ayuntamiento por reactivar la actividad económica en los sitios emblemáticos.

“Este espacio es uno de los principales atractivos turísticos del Centro Histórico, donde se reúnen un gran número de personas buscando esparcimiento. Estos lugares albergan a aquellos que buscan diversión. Los quince empresarios aquí reunidos, aplaudimos esta acción Alcaldesa; es una visión con acción de desarrollo económico y será, sin duda, un mayor atractivo para esta zona y beneficiará a todas las familias de las personas que aquí trabajando. Este es un ejemplo de cómo se debe invertir y llevar por buen rumbo a Veracruz”.

Al término del acto protocolario, la Alcaldesa se trasladó a realizar el pintado simbólico de una de las fachadas de dichos establecimientos.

Las autoridades que presenciaron el evento fueron: el Ing. Arturo Jaramillo Díaz, Subsecretario de Infraestructura de la SEDESOL; el Ing. Luis Reyes Fuentes, Presidente de la CMIC; el Ing. Andrés Hernández Baltazar, Presidente del Colegio de Ingenieros; la Lic. Lucero Núñez, Gerente de la CANIRAC; la Lic. Ángela Perera Gutiérrez, Directora de Desarrollo Social; el Ing. Hugo Benítez, Director de Servicios Generales; la Arq. Concepción Díaz Cházaro, Directora de Centro Histórico y Cultura; así como los miembros del Cuerpo Edilicio.