Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba

Emitirán alerta internacional para evitar que asilo “Mier y Pesado” se convierta en plaza comercial

- El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios dijo que se reflejará en 140 países

- Solicitarán apoyo moral y enviarán una carta a los tres niveles de gobierno: Enrique Xavier

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 22/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por considerar que el inmueble del asilo “Mier y Pesado” está en riesgo al haber intensiones de que se convierta una plaza ahí, el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), elevará una señal de alerta internacional que se reflejará en 140 países.

En este sentido el integrante de ICOMOS Enrique Xavier de Anda Alanís, indicó que siempre y cuando la sociedad que está interesada en el resguardo de edificio de “Mier y Pesado” así lo decida, se elevará esta alerta solicitando el apoyo moral de asociaciones, universidades y los ICOMOS de otros sitios, a fin de que después de valorar el asunto, se envíe una carta dirigida a las autoridades de los tres niveles de gobierno, incluso hasta el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Entrevistado esta noche al acudir a la mesa de charla, que organizó un grupo de ciudadanos que no quieren que este sitio se convierta en una plaza comercial, comentó el arquitecto experto, que el lugar donde se ubica el asilo tiene valores patrimoniales muy importantes a nivel cultural y local, así como es un testimonio importante de la arquitectura moderna del país.

El también coordinador de Comité de Arquitectura del Siglo XX de ICOMOS Mexicano, dijo que estas acciones son de índice moral pues las legales las tiene que efectuar las autoridades, sin embargo destacó que es necesario que se defienda un sitio con gran belleza arquitectónica como lo es “Mier y Pesado”.

Este día acudieron al Museo de Arte del Estado de Veracruz, sitio donde se efectuó la mesa de charla, ciudadanos en general, arquitectos y personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Este día diversos grupos de ciudadanos realizaron pláticas e intercambio de ideas, en torno a la defensa de este sitio. El primero fue en el Teatro Ignacio de la Llave y el segundo en el Museo de Arte del Estado.