Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emplaza Sindicato de la Comisión Municipal de Agua a huelga, en San Juan Evangelista

- Por el despido injustificado de 3 trabajadores de mayor antigüedad: Secretaria general

- De no ser resueltas las demandas podría estallar la huelga el 22 de abril

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver 17/04/2013

alcalorpolitico.com

El Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de San Juan Evangelista emplazó a huelga al organismo operador del agua por incurrir en acciones, tipificadas como ilegales, que afectan los derechos laborales de los trabajadores.

De no ser resueltas sus demandas el próximo 22 del presente mes podrían ser colocadas las banderas rojinegras en las instalaciones de la paramunicipal, con los consecuentes perjuicios que esta acción podría ocasionar para los usuarios.

María de Jesús Rodríguez Vázquez, secretaria general interina de la Confederación Auténtica de Trabajadores en el Estado de Veracruz dio a conocer lo anterior, luego de encabezar una junta de advenimiento para solucionar el problema antes de recurrir a esta última determinación que la ley laboral les otorga.

Explicó que la medida es motivada por el despido injustificado de tres trabajadores de mayor antigüedad dentro del organismo –Eusebio Márquez Hernández, Hugo Alvarado Morgan y Antonio Jiménez Martínez, con 30 y 24 años de servicio ininterrumpido-, y la exigencia de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, que el actual alcalde se niega a firmar.



Entrevistada en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esta capital, la dirigente obrera mencionó que el edil incurrió en una acción ilegal al convocar al Cabildo para despedir de sus funciones, sin haber justificación alguna, a los antes mencionados, siendo que este órgano de gobierno no tiene facultades para ello.

Por tal motivo, se está exigiendo la reinstalación de los afectados, porque el hecho de integrarse al sindicato afiliado a la CAT, va en contra de la libre asociación que la misma ley laboral establece.



Además, dijo que en las dos audiencias que se han tenido ante las instancias laborales, las autoridades municipales no han aceptado las propuestas que la parte sindical ha planteado para finiquitar el conflicto.

Es más, dijo, el edil ha iniciado acciones de persecución y hostigamiento en contra de los sindicalizados, despidiéndolos a aquellos de más antigüedad al grado tal que les ha ofrecido pagos extraordinarios para no integrarse al sindicato, ofreciendo dinero extra a quienes así lo hagan.

Ante esta situación, los sindicalizados solicitaron el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que a través de las instancias legales, exhorte a las autoridades municipales de San Juan Evangelista a respetar las garantías individuales de los trabajadores y no incurrir en actos que puedan caer en la ilegalidad.