Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empleados de Catastro, en Xalapa, denunciaron condiciones insalubres de trabajo

Laboran en una vieja bodega improvisada como oficina; amagan con no trabajar hasta que se repare inmueble

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 23/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Empleados de la Dirección General de Catastro, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Veracruz (SG) denunciaron las condiciones insalubres y de alto riesgo, al laborar en una vieja bodega acondicionada de forma improvisada como oficinas de la citada Dependencia.

Dicho inmueble se sitúa en la avenida Encanto, en las inmediaciones de la Dirección General de Registro Civil y antes de alojar a los trabajadores de Catastro sirvió como almacén del Gobierno del Estado, por lo anterior, carece de la suficiente infraestructura para operar como centro laboral.

En voz de los inconformes, Jesús Vázquez Ortiz, secretario general del Sindicato Alternativo del Poder Ejecutivo, explicó que las oficinas no ofrecen a los trabajadores las condiciones ideales para laborar.



Entre las carencias destaca la falta de sanitarios para las empleadas y, por lo tanto, para utilizar dicho servicio; las trabajadoras acuden a una tienda de autoservicio, a la vez de que la fosa séptica del edificio rebasó su capacidad y el hedor a materia fecal inunda las instalaciones.

Por si no fuese suficiente, continúan los trabajos de rehabilitación del inmueble, actualmente en "obra negra" y el ruido de taladros y seguetas acompañan a los oficinistas en su labor diaria; aparte de una mezcla polvorienta de cemento, pegamento de azulejo y cal en los escritorios.

Iluminados por unas pocas ventanas, los empleados transportan a la oficina su propio ventilador ante la falta de aire acondicionado; aunque de las cajas de fusibles los obreros conectaron por igual la instalación eléctrica de Catastro como la de sus herramientas, sin mediar el peligro explícito para los empleados.



Y precisamente en caso de una contingencia, los cerca de 90 oficinistas sólo pueden salir por un acceso ante la ausencia de salidas de emergencia.

Las nuevas oficinas comenzaron a funcionar desde 30 días a la fecha ante la inconformidad del Sindicato, dadas las deficientes condiciones de seguridad e higiene.

En su momento se planteó dicha inconformidad al director de Catastro, Domingo Yorio Saqui; sin embargo, por tratarse de indicaciones superiores, el funcionario no pudo resolver la problemática.



Por su parte, Margarita Carmona, secretaria de Trabajo y Conflictos, advirtió que debido a lo anterior a partir de este martes, a modo de protesta, los trabajadores no acudirán a laborar, en tanto el espacio no reúna las condiciones suficientes para el desempeño de los empleados.