Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios del CCEX piden nombres de ediles que incurrieron en daño patrimonial

- Solicitan al ORFIS y al Congreso llegar hasta las últimas consecuencias y sancionarlos

- El monto es superior a los 200 mdp del ejercicio fiscal 2011: Miguel Aguilar

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/01/2013

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCEX), Miguel Aguilar Morales, pidió al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) llegar hasta las últimas consecuencias para sancionar a los más de 40 alcaldes veracruzanos que resultaron con un presunto daño patrimonial superior a los 200 millones de pesos en la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2011.

Además, exigió que se dé a conocer de manera puntual los nombres de los alcaldes, de los municipios y el monto real al que asciende el daño patrimonial del ejercicio fiscal de 2011.

Expuso que tanto el Poder Legislativo como el ORFIS deben ponerse a tono con el Gobierno Federal en transparentar el manejo de los recursos públicos.

Y como un ejemplo citó el caso del estado de Chiapas, en donde 40 alcaldes que ya concluyeron sus administraciones, se les finca responsabilidad por presunto daño patrimonial.

Al Órgano fiscalizador aún le falta mucho trabajo de transparencia en el gasto público, pues son recursos que los veracruzanos pagan a través de los impuestos.

“En este momento el ORFIS nos queda a deber, no es posible que se estén manejando varias cifras. Si el ORFIS es quien provee de información a la Comisión de Vigilancia, entonces a alguien le está faltando claridad”.

Asimismo, criticó la actuación del diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estrado, Américo Zúñiga, por no ser claro en el manejo de las cifras respecto a la deuda del ejercicio fiscal 2011 de los 40 municipios.

Los representantes populares deben dar una explicación los ciudadanos y que esa explicación sea pronta, además de que se diga cuál es el daño patrimonial.

“Estamos en juego de cifras. Es muy importante saber cuáles son los municipios, quiénes son los alcaldes y cuáles son plazos perentorios que el Congreso y el ORFIS van a establecer para que se compruebe a dónde está ese recurso”.