Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios del servicio turístico en Xalapa se certificarían para atraer visitantes LGBTI

Regularmente este sector tiene un poder adquisitivo alto y dedican una buena parte de su vida a viajar, lo que mejoraría beneficios económicos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 23/05/2016

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de brindar una atención amable al sector turístico lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual, el ayuntamiento de Xalapa en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado trabaja en la certificación de empresas para que atiendan de forma correcta y con respeto a estos visitantes.

A decir de Williams Velasco, subdirector de Fomento Turístico, el objetivo es que Xalapa sea un destino turístico idóneo para este sector, pues siempre se les garantizaría respeto y amabilidad en el servicio que se les brinde.

Comentó que en el pasado Tianguis Turístico, que se llevó a cabo en Guadalajara, en el que participó la ciudad de Xalapa, se promovió a la capital en varios aspectos y uno de ellos fue precisamente el servicio que se le ofrece a este sector de la población.



"Una de las preocupaciones del alcalde Américo Zúñiga es precisamente atender las demandas de todos los sectores de la población y por ello estamos trabajando para alinearnos con las políticas de la Secretaría de a Turismo y poder recibir a estos visitantes".

Comentó que los turistas de la comunidad LGBTI son uno de los más importantes a nivel nacional, pues de acuerdo a las estadísticas son los visitantes que más compras realizan en los lugares que visitan.

Ante ello, los empresarios del servicio turístico de la capital del Estado están interesados en certificarse para atraer a visitantes de la comunidad LGBTI.



Para ello realizan pláticas con la Secretaría de Turismo a fin de tener una idea más clara sobre la atención y la certificación que deben tener los empresarios interesados en este sector.

"Xalapa está intentando alinearse a este tipo de política, ofreciendo a empresarios del sector turístico la certificación, pues regularmente estas personas tienen un poder adquisitivo alto y dedican una buena parte de su vida a viajar; un turismo así potencializaría el aumento de la ocupación hotelera y la reactivación de la economía".

Y es que de acuerdo a las estadísticas que maneja la Organización Mundial de Turismo, el crecimiento turístico podría ser del 10.3 por ciento, es decir, mayor al 4.7 por ciento del que se maneja a nivel general.



Se calcula que, en promedio, la comunidad LGBTI que llega a los diferentes destinos turísticos del país gasta más en sus viajes que el turista convencional, pues su consumo promedio asciende a casi mil 500 dólares, mientras que el visitante general es de apenas 780 dólares.

Aunado a ello, su frecuencia de viaje es mayor, pues lo hace dos veces más que el turista general, pues aprovecha los viajes cortos de fin de semana y de negocios para disfrutar su estancia en cualquier destino turístico.

Por esta razón, los empresarios xalapeños del sector turístico están interesados en atraer a la comunidad LGBTI, tanto nacional como internacional, por tal motivo se especializarán para poder recibir su certificación, pues los beneficios económicos que obtendrían se podrían incrementar en un 15 por ciento.