Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios xalapeños, en riesgo de cerrar negocios por bloqueos magisteriales

La falta de entradas provocará que muchos no puedan pagar rentas ni tampoco nóminas: Reynaldo Quirarte

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 28/09/2016

alcalorpolitico.com

Para los empresarios xalapeños han resultado catastróficos los tres días de bloqueos consecutivos realizados por el magisterio, al grado de que por falta de entradas se corre el riesgo de cerrar negocios, advirtió el expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Reinaldo Quirarte Mora.

Afirmó que incluso no se podrán pagar rentas ni cumplir con el pago de nóminas.

“No hay flujo, hay comercios que están vendiendo 100 pesos, como los de Plaza Américas y los ubicados a lo largo de la avenida Lázaro Cárdenas, que están paralizados”, lamentó.



Afirmó que como sector social se unieron al reclamo del magisterio.

“Decimos: Gobernador, es hora que cumplas con tu responsabilidad y compromisos porque no sólo estás afectando a los maestros sino a toda la ciudad de Xalapa”, dijo.

Señaló que Xalapa es un caos económico gracias a las pésimas políticas del mandatario Javier Duarte de Ochoa y que si esto sigue, la capital finalmente colapsará.



Quirarte Mora aseveró que incluso antes de estas manifestaciones, el sector hotelero vivía la peor crisis de la historia.

En el caso de los moteles, comentó que han tenido los tres días más bajos de ocupación de todo el año y quizás de la historia.

“Los moteles representan el 50 por cierto de los cuartos que tiene Xalapa y la región y dan empleo a la mitad de los colaboradores de la actividad turística de la ciudad y de la región”, indicó.



Por el lado de los comercios, informó que las plazas Américas y Ánimas han presentado visitas de sólo un 15 por ciento el promedio debido a los bloqueos, pues después de tres días de suspensión de tránsito carretero han dejado pérdidas de hasta de un 95 por ciento, lo que provocará a los patrones que no puedan pagar los salarios. “Esto es una catástrofe”, mencionó.

Por último, sentenció que lo que ha provocado la mala administración de Javier Duarte es una “estela de destrucción” más grave que un terremoto.

“Más destructivo que un tsunami lo que ha dejado el peor gobierno que ha tenido el estado de Veracruz”, afirmó.