Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresas azucareras en venta podrían regresar al consorcio Escorpión

Por la proximidad de la zafra, deberán venderse antes de concluir el sexenio

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 25/07/2012

alcalorpolitico.com

Tras confirmar la desincorporación de 9 factorías administradas por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), ubicados en Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, el diputado federal Bernardo Téllez Juárez, dijo que éstos podrían regresar en su mayoría al cargo del Consorcio Azucarero Escorpión (CAZE).

Debido a la proximidad de la zafra 2012-2013 que deberá arrancar en noviembre del presente, se espera que la venta de las factorías se realice antes de que concluya el sexenio, para no afectar al sector cañero por esta situación, reveló el diputado panista Téllez Juárez.

Como integrante de la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera en la legislatura federal, indicó que la Secretaría de la Función Pública cuenta ya con la anuencia, los avalúos y planos de los inmuebles para que se facilite la venta de los mismos.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación son los ingenios Modelo, Potrero, La Providencia, San Miguelito y San Cristóbal los ubicados en la entidad veracruzana, además del Plan de San Luis, Emiliano Zapata, Casasano la Abeja y Atencingo, que son las factorías que el Gobierno Federal ya determinó su desincorporación.

Indicó que quienes resulten interesados en la adquisición de las factorías, podrán adquirir la información a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para hacer sus propuestas.

Y destacó, que los interesados en la compra de los ingenios deberán tener finanzas estables, para que no se genere una situación económica inestable, en la que de nueva cuenta deba intervenir la Federación para rescatar las factorías.

En este sentido, recordó que “Fue durante el gobierno de Vicente Fox, que se anunció la expropiación de 27 de 59 ingenios azucareros que prácticamente estaban en quiebra y que arrastraban un débito de 4 mil 500 millones de pesos con los productores. Para el proceso fueron asignados 3 mil 360.3 millones de pesos”.