Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresas deben capacitarse para saber actuar en caso de contingencias: PC

Este tipo de acciones sirve para verificar que se cumplan las normas oficiales

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/09/2012

alcalorpolitico.com

En materia de protección civil ha habido un avance, ya que las empresas invierten en capacitación para que su personal sepa actuar en caso de contingencias como sismos; no obstante, el problema es con las pequeñas y medianas empresas que tienen poca cultura en este aspecto, señaló Dahir González Mulato, director de Protección Civil Municipal.

Entrevistado en el simulacro realizado el día de hoy en diversos centros comerciales de la ciudad, con motivo del Día Nacional de la Protección Civil en México, mencionó que este tipo de acciones sirve para verificar que se cumplan las normas oficiales, sobre todo para actuar en caso de algún fenómeno que ponga en riesgo la seguridad de la sociedad.

“El solo hecho de contar con una unidad de protección civil, de contar con un programa interno en las empresas ya es un paso adelante, unas ventajas. Este tipo de ejercicios es para ver qué está mal, qué está bien, qué pueden mejorar, los tiempos en velocidad de respuesta y felicito en este caso a la tienda Coppel que está pendiente de tener estas políticas de prevención”.

Indicó que dependiendo de los inmuebles el tiempo de evacuación varía; aunque hay una norma que marca entre 30 y 40 segundos.

“La cantidad tanto de población, empleados, público, todos esos factores influyen, lo importante es hacer este tipo de prácticas, por lo menos dos veces al año”.

El funcionario mencionó que en Xalapa tanto los centros comerciales como los centros nocturnos son supervisados con regularidad para prevenir incidentes. Por ello detalló que son las grandes empresas del sector privado con las autoridades y son quienes más han avanzando en la cultura de la protección civil, ya que entienden la importancia de estas medidas, sobre todo para garantizar la seguridad y bienestar de su patrimonio.

Cabe destacar que los simulacros fueron realizados en las tiendas comerciales de Arco Sur; en Coopel y Walmart de Plaza Crystal, en el ISSSTE, las oficinas de Hacienda Federal, en la Universidad Veracruzana; así como en algunas otras instituciones educativas.

“El exhorto es hacia los micros y pequeños comerciantes, que vean esto como una inversión. Lo dejan de lado, pero para poder obtener una cédula de comercio debes tener el visto bueno de Protección Civil, nos interesa fomentar en ellos que sepan usar un extintor. En ese sentido estamos trabajando”, concluyó.