Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2 años podría haber crisis de carne y leche por la inmoderada venta de ganado

No va a haber novillonas para las crías; sólo quedan animales viejos o que están en su etapa final

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/02/2013

alcalorpolitico.com

Debido a que los productores pecuarios se dedicaron a vender animales sin prever la pérdida de novillonas para la recría, en unos dos años podría haber crisis de carne y leche en todo el estado, advirtió el coordinador general de productores del sur de Veracruz, Esteban Valles Martínez.

“Empezamos a tener un grave problema porque no va a haber novillonas para las crías y va a ser grave en unos dos años… aumentó de precio y la gente no sólo vendió los novillos sino vendió las novillonas para la cría. Se perdió gran parte de lo que debía ser para la reposición de vientres”, afirmó.

Entrevistado previo al foro “Autosuficiencia alimentaria en Veracruz”, recalcó que será grave porque ya no habrá novillonas para sustituir a las vacas viejas y entonces se tendrán que comprar en otros estados, pese a que Veracruz tiene una gran cantidad de animales, incluso es el estado que más ganado bovino tiene.

Manifestó que la problemática existe en todo el estado por la indiscriminada venta de animales, de tal manera que sólo quedan animales viejos o que están en su etapa final.

Respecto del hato libre de tuberculosis, indicó que el norte y centro del estado sí cuentan con la certificación y pueden exportar el ganado, sin embargo, en el sur de la entidad, por la colindancia con los estados de Oaxaca y Tabasco es que no se ha podido liberar y por lo tanto no pueden hacer exportaciones de animales.

Sin embargo, aseguró que ya se les podría considerar como hato libre que les permita la movilidad en todo el país y vender la carne no sólo dentro de nuestras fronteras sino al exterior.

En cuanto a la suficiencia agroalimentaria, Esteban Valles Martínez, subrayó que no hay los alimentos suficientes para los veracruzanos en arroz, frijol, mientras que en maíz comienza a haber repuntes, sin embargo, hay un 20 por ciento que hace falta solamente para la entidad.

Indicó que la propuesta de los productores del sur de Veracruz es que se apoye a los pequeños productores para que los cultivos se hagan de manera adecuada y con los programas gubernamentales alineados y es que sólo se apoya a los cultivos que sirven para la exportación, “eso es lo que nos ha dañado la autosuficiencia alimentaria”.

Respecto del foro, mencionó que el objetivo es que por primera ocasión se reúna toda la gente a la que le interesa el tema desde productores primarios, académicos y funcionarios de los tres niveles de gobierno para realizar propuestas y acciones para frenar la insuficiencia alimentaria del estado y de qué manera se puede contribuir al país.