Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2012 recibieron sanción 50 trabajadores del Poder judicial, señala Alberto Sosa

 Las sanciones fueron desde la suspensión de la dependencia hasta la privación de la libertad

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 07/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En 2012 fueron sancionados un promedio de 50 trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado, reveló el presidente de este, Alberto Sosa Hernández.
¿Cuántos fueron sancionados en el 2012?

“- Bueno en el 2012, tuvimos alrededor de 50 trabajadores del poder judicial que fueron sancionados”.

¿Sanciones de qué tipo?

“- Sanciones que van desde una suspensión, hasta la privación de la libertad”.

¿Hay jueces sancionados?

- “Ustedes lo saben bien, el año pasado tuvimos un caso de esos y desafortunadamente está allí privado de la libertad”.

Al cuestionarle si esto es consecuencia de que los jueces se ven presionados a que resuelvan de tal o cuál manera, dijo que se pueden deber a múltiples circunstancias “el juzgador está sometido a una serie de presiones y también a una serie de cuestiones que en un momento dado son seres humanos y los hacen flaquear.

Siempre hay investigaciones, dijo, pues a lo largo y ancho del Estado hay alrededor de 90 jueces y ellos resuelven a diario.

Explicó que si existe alguna irregularidad o algún juzgador que esté fuera de un marco legal, sin duda la situación se hace del conocimiento del Consejo de la Judicatura, quien efectuará un análisis y de ser cierta la acusación procederá a sancionar.

Sobre los juicios orales dijo que comenzarán el 11 de mayo en Veracruz, se dará por etapas, la primera contempla los distritos de: Xalapa, Coatepec, Jalacingo y Córdoba.

Añadió que sí se está preparado para este tipo de juicios “nos hemos preparado desde hace casi dos años para ello, y evidentemente que no solo será la preparación por parte de los juzgadores, sino también del Ministerio Público, de la Policía, de los defensores de oficio y voluntario”.

Sobre la construcción de la Ciudad judicial, puntualizó que se buscan recursos económicos para poder efectuarla, de hecho ya se cuenta con el terreno.