Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De Finanzas a municipios

En 2012 se entregaron en tiempo, participaciones federales por casi 7 mil mdp

- La cifra incluye los apoyos extraordinarios de SEFIPLAN a municipios para el mes de diciembre

- Se aborda en particular el caso de Tierra Blanca, que tuvo $74.6 millones, más otros 2

Xalapa, Ver. 10/01/2013

alcalorpolitico.com

En tiempo y forma, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) entregó casi 7 mil millones de pesos de participaciones federales y apoyos extraordinarios a los 212 municipios veracruzanos durante 2012, tal y como marca la Ley de Coordinación Fiscal para la distribución de los ingresos provenientes del ramo 28.

La dependencia reiteró que el monto anterior incluye el apoyo financiero extraordinario otorgado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante el mes de diciembre, para hacer frente a los compromisos de fin de año de los ayuntamientos.

“Con este apoyo extraordinario, la mayoría de los municipios veracruzanos pudieron cumplir con sus obligaciones de pago de aguinaldos y nómina, para evitar conflictos con los trabajadores”, señaló la SEFIPLAN.

De igual manera, la dependencia reveló que para el caso específico del municipio de Tierra Blanca, durante 2012 le fueron conferidos 74.6 millones de pesos por concepto de participaciones federales. Además, en el mes de diciembre se otorgaron a dicho ayuntamiento 2 millones de pesos de apoyo extraordinario para los requerimientos financieros que se presentaron en el cierre de año.

Destacó que “ante la situación financiera que atraviesan algunos ayuntamientos, se les recomienda llevar un manejo ordenado de las haciendas municipales y evitar verse inmersos al cierre de su administración en esta problemática. Asimismo, el Gobierno del Estado transferirá puntualmente los recursos a los municipios en este ejercicio, como lo ha hecho en todo momento”.

Por último, la Sefiplan aseveró que mediante estas gestiones se ratifica el compromiso de seguir consolidando las haciendas públicas municipales, siempre dentro de un marco de pluralidad política y absoluto cumplimiento de la ley, uno de los principales objetivos de la actual administración estatal.