Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2013 miles de campesinos podrían ser víctimas del terrorismo fiscal por parte de SHyCP

- A principios de 2012 se dieron de alta en SAT con la promesa de recibir apoyos gubernamentales, sin embargo eso nunca sucedió

- Muchos no tienen para pagar a un contador para que los ayude a declarar

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/12/2012

alcalorpolitico.com

El dirigente de la Central Campesina Cardenista, Moisés Reyes Fausto, advirtió que el próximo año miles de campesinos podrían ser víctimas de terrorismo fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), ya que a principios de este año se dieron de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) con la promesa de recibir apoyos gubernamentales, sin embargo eso nunca sucedió.

Recordó que desde finales del 2011 la SEDARPA estableció que para acceder a los recursos públicos los campesinos tenían que registrarse ante el SAT, aunque sólo fueran a recibir un cheque de 500 pesos.

Sin embargo, lamentablemente, transcurrió todo el año y nunca llegaron los recursos prometidos, pero los que lograron facturar ahora no tienen para pagar el IVA.

“Por lo que temen ser víctimas de un terrorismo fiscal, pues muchos no tienen para pagar a un contador para que los ayude a declarar en ceros o hacer su declaración anual”, señaló.

En ese sentido, Moisés Reyes Fausto, reprochó que el presupuesto autorizado para el campo por la Cámara de Diputados, se enfoque a apoyar a los grandes productores del norte del país, quienes se dedican más a la exportación y el apoyo para los campesinos es mínimo.

Por esta razón el líder de la Central Campesina Cardenista, advirtió que el próximo año se encarecerán aún más los alimentos.

Reprochó que el secretario Manuel Martínez de Leo ha mantenido desde su llegada una política de apoyo a los grandes productores.

“Y a los pequeños ni siquiera nos mira feo, ya quisiéramos que por lo menos nos mirara un poco feo, pero ni eso”, señaló y consideró que el gobernador, Javier Duarte debe remover a dicho servidor público.

Y es que recordó que Martínez de Leo fue director de Aserca, organismo que sólo trata a los grandes exportadores, cuando en Veracruz la mayoría de los productores son pequeños y medianos.