Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2017, Cerro Azul y Cosamaloapan ejercerán el mismo presupuesto que este año

No entregaron al Congreso del Estado sus proyectos de Presupuesto de Egresos y sus Leyes de Ingresos: Tomás Bustos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/10/2016

alcalorpolitico.com

Los ayuntamientos de Cerro Azul y Cosamaloapan no entregaron al Congreso del Estado sus proyectos de Presupuesto de Egresos y sus Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, por lo que deberán ejercer el mismo presupuesto autorizado para este año.

A las 12 de la noche de ayer viernes venció el plazo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre y después de hacer una revisión de la documentación recibida, Tomás Antonio Bustos Mendoza, secretario de Fiscalización, dio a conocer que 210 ayuntamientos cumplieron en tiempo y en forma con la entrega.

En el caso de Cerro Azul y Cosamaloapan, señaló que éste último, por los problemas internos entre los ediles, no se lograron los consensos al interior del Cabildo para aprobar los proyectos de presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos.



En ambos casos se analizará el histórico de recaudación para determinar el presupuesto que se autorizará por parte del Congreso del Estado.

Ahora, a partir del lunes de la próxima semana y durante todo el mes de octubre se hará la revisión de los proyectos entregados para que en caso de que haya observaciones, se notifique a los ayuntamientos y entidades paramunicipales de agua a fin de que sean solventadas.

Bustos Mendoza recordó que en los dos años anteriores, se detectaron errores en la elaboración de los proyectos de Presupuesto de Egresos y la Leyes de Ingresos, en el sentido de que no contaban con la información que debe de ir en los conceptos y rubros que están señalados en los formatos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.



En ocasiones -añadió- en la recaudación no se toma en cuenta el histórico que ha tenido cada Ayuntamiento y muchas veces sólo ponen una cantidad que consideran para poder hacer los ajustes con el total del presupuesto o la ley de ingresos.

Se espera que para el próximo año los recursos de los ayuntamientos estén orientados a la atención de las demandas sociales, tengan una planeación para ejercer un gasto eficiente, que haya un verdadero combate a la pobreza y que contenga las expectativas para dar cumplimiento con todos los programas, acciones y obras que se proyecten.

Además, que sean claros, que tengan comprensión de todos los conceptos establecidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas que ha emitido el Consejo Nacional de Armonización Contable, el Plan de Cuentas, los clasificadores por rubro de ingreso y por objeto del gasto.