Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2018, llegarían los primeros barcos de nueva generación a Veracruz

Tendrán una capacidad de carga mucho mayor que los actuales buque: Liaño Carrera

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 02/08/2015

alcalorpolitico.com

Se espera que a partir del 2018, lleguen a Veracruz los primeros barcos de nueva generación que tendrán una capacidad de carga mucho mayor que los actuales buques.

En entrevista, el gerente de ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Francisco Liaño Carrera, consideró que mientras los trabajos de la ampliación portuaria sigan en tiempo y forma en menos de tres años se podría aumentar la capacidad de desembarque.

Explicó que las obras siguen en pie en la llamada zona norte del municipio jarocho y a este ritmo quedará listo todo antes de que termine el 2018 para que los muelles puedan recibir ese tipo de embarcaciones.

El funcionario federal recordó que hasta ahora se hacen obras tanto en el mar como en tierra con la construcción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que operará como Recinto Fiscalizado Estratégico y el Libramiento a doble vía Puerto Actual- Santa Fe.

Por ahora, la licitación que ya se puso en marcha es la primera etapa de la construcción de la escollera poniente, dragado y construcción de las primeras terminales de contenedores.

Estos proyectos quedarían listos para el 2018, lo que daría lugar a recibir las primeras grandes embarcaciones que ya podrían pasar por el también ampliado Canal de Panamá.

La segunda etapa se realizará en el periodo 2019-2030 con una inversión total de 70 mil millones de

pesos de los cuales el 60 por ciento provendrá del sector privado y el 40 por ciento del gobierno federal.