Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 3 años, el descenso de temperaturas afectará la producción de alimentos: Investigador

- Considera conveniente replantear estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático

- Juan Ponce criticó que aunque el SMN no reporta heladas a nivel nacional, sí se han producido

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapas, Ver. 19/01/2013

alcalorpolitico.com

Con base en la revisión histórica de la actividad solar, de las temperaturas y las precipitaciones, es posible que el actual escenario de bajas temperaturas solares, influya directamente en la producción agrícola.

Por ello, es conveniente replantear las estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático para incrementar la producción de alimentos en México.

De acuerdo con Juan Ponce Salazar, integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, durante su ponencia “Efectos del cambio climático sobre la producción agropecuaria”, en el Panel variación climática: seguridad, economía y ecología en el siglo XXI, criticó que a pesar de que se sabe de heladas en el país, el Servicio Meteorológico Nacional no informa.

Explicó que en la zona intertropical las temperaturas no deberían de bajar del promedio que es de los 18 grados centígrados, pero son mucho más bajas y sobre eso no se tiene información de los investigadores del cambio climático global.

Al mostrar una imagen de satélite donde se ve una masa de aire polar del 18 de enero, es decir, de ayer, tampoco la da a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Considerando los impactos de la producción solar en la producción de alimentos que representa miles de millones de pesos, porque no nada más se pierden, ahora se tienen que gastar para poder comprar alimentos para la población, “tendríamos que saber qué pasa con esas proyecciones de la actividad solar”.

Juan Ponce Salazar refirió que en 2010 se registraron alrededor de 15 manchas solares y en 2011 fueron 16, por ello se tiene que saber cuáles serán las siguientes proyecciones para los siguientes años.