Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 4 años, el Gobierno estatal recortó 11% de su aportación al Seguro Popular

En 2008 la aportación era del 16%, un año después aportó únicamente el 13% y de 2012 a la fecha la aportación alcanza apenas el 5%

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 31/08/2016

alcalorpolitico.com

Desde 2008 a la fecha, el Gobierno del Estado recortó de manera drástica su aportación para la operación del Seguro Popular, denunció la directora del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV), Patricia Pavón García.

De esta forma, de aportar el 16 por ciento en 2008, en 2009 el gobierno de Veracruz aportó 13 por ciento y a partir de 2012, la aportación es de apenas cinco por ciento.

En su ponencia dentro del foro "Salud y bienestar social", en el marco de los Foros de Consulta Ciudadana del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), Pavón García recordó que de acuerdo a la legislación, el Gobierno Federal aporta un 33.3 por ciento y los usuarios entregan un 3.3 por ciento, mientras al gobierno estatal le corresponde por obligación un 16 por ciento, el cual no cumple en totalidad.



Dentro de su ponencia "Salud y bienestar social", Pavón García alertó que dicho incumplimiento afecta al 41 por ciento de los veracruzanos, quienes reciben atención en el Seguro Popular.

Demandó al gobierno entrante el garantizar la entrega del 16 por ciento de los recursos al Seguro Popular, ya la vez instituir una bolsa para ofrecer servicios y generar mejores procesos de licitación y entregar un presupuesto basado en resultados.