Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 7 meses, Veracruz registra 813 casos de zika; encabeza la lista a nivel nacional

Las zonas donde más se han registrado casos son: Veracruz-Boca el Río y Coatzacoalcos-Cosoleacaque

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 29/09/2016

alcalorpolitico.com

En poco más de siete meses, la entidad veracruzana pasó de tener un caso confirmado de zika, a registrar 813 convirtiéndola en la primera del país con el mayor número de afectados por esta enfermedad.

El primer caso de zika en el estado de Veracruz se registró en febrero pasado en el municipio de Agua Dulce, al sur de la entidad, cuando Chiapas y Guerrero ya registraban 16 casos cada uno de ellos.

Siete meses después, hasta el pasado 23 de septiembre, Guerrero registraba 694 casos; Chiapas 561 y Veracruz 813.



Según ha declarado el secretario estatal de Salud, Fernando Benítez Obeso, las zonas donde más brotes y por ende más enfermos de zika se registran, es en las regiones Veracruz-Boca del Río, así como la de Coatzacoalcos-Cosoleacaque.

Otras entidades federativas en las que se reporta un elevado número de casos de zika son Oaxaca con 434 casos; Quintana Roo con 126; Tabasco con 143; Colima y Yucatán con 119 cada uno.

La Secretaría de Salud (SS) del Gobierno Federal dio a conocer en su Boletín Epidemiológico que desde noviembre de 2015 hasta la semana epidemiológica 37 de 2016, en México se tienen confirmados 3 mil 268 casos autóctonos y 15 casos importados.



Con base en el mismo documento de la Secretaría federal de Salud, para fortuna de Veracruz y de sus ciudadanos, pese al elevado número de casos de zika no se han registrado a la fecha casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB), afección en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos.

Hasta la semana epidemiológica 37 del 2016, se han confirmado en nuestro país cinco casos de SGB asociados a Infección por virus zika, que corresponden a las siguientes entidades federativas: dos a Tabasco; un caso a Chiapas; uno a Guerrero y otro más a Quintana Roo.

Por el síndrome de Guillain-Barré pueden afectarse personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo

masculino.

Con los resultados de estudios recientes existe un consenso científico de que el virus de zika es una causa de síndrome de Guillain-Barré, reconoce la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

Por lo anterior, es preocupante que si la conurbación Coatzacoalcos-Cosoleacaque es considerada por el propio Secretario estatal de Salud como una zona donde se registra un elevado índice de casos de zika, se mantengan todavía en paro los trabajadores del área de vectores, a quienes se les adeuda 9 millones de pesos.



En entrevista con la corresponsal de alcalorpolitico.com en Coatzacoalcos, Elizabeth Balderas, el secretario general de la Subsección 1 de trabajadores de la Secretaría Estatal de Salud, Felipe Oscar Villa Campo, dijo que en ese municipio existen cientos de casos probables de zika, que se suman a los de Dengue y Chikungunya, exacerbados por la falta de seguimiento de parte del personal de área de Vectores que se mantienen en paro por falta de pago.