Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En breve se elegirá a 3 representantes para integrar el Sistema de Protección de niños

Requisitos: Ser persona física, tener más de 30 años, residencia permanente en el país, no haber sido condenados por la comisión de un delito, entre otros

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/12/2016

alcalorpolitico.com

En breve se elegirán a los tres representantes de la sociedad civil para integrar el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (SIPINNA).

La secretaria Ejecutiva del Sistema, Maricarmen García Elías, manifestó que hace unos meses se publicó la convocatoria para la elección de los tres representantes de la sociedad civil y en estos momentos se analizan las currículas de ocho aspirantes.

Los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:



Ser persona física, tener más de 30 años, residencia permanente en el país , no haber sido condenados por la comisión de un delito doloso, tener experiencia mínima de 3 años comprobados en la defensa de los derechos, no desempeñar cargo público de dirección en algún partido u organización política por lo menos un año antes de su postulación.

El Sistema deberá estar integrado por el Gobernador del Estado como Presidente; el Secretario de Gobierno; la Secretaria de Finanzas y Planeación; la Secretaria de Desarrollo Social; el Secretario de Educación; el Secretario de Salud y la Secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad.

Así como por la Titular del Sistema DIF Estatal; 3 presidentes municipales que representan por regiones a los municipios del Estado; la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); el Fiscal General del Estado y tres representantes de la Sociedad Civil.



Una vez integrado el SIPINNA se trabajará en la elaboración de un nuevo Programa Estatal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA) alineado a la política nacional en la materia.

Además, se impulsará la vinculación con organismos no gubernamentales estatales, nacionales e internacionales en materia de protección a la infancia.

García Elías agregó que también se dará prioridad a los 10 compromisos por la niñez y la adolescencia adquiridos en el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) el pasado 18 de noviembre.



Agregó que la Secretaría Ejecutiva, de acuerdo a la Ley 573 de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, es un órgano desconcentrando de la Secretaría de Gobierno, que se encarga de la coordinación operativa del SIPINNA, la cual entre otras cosas, tiene a su cargo la tarea de coordinar las acciones entre las dependencias y entidades de la administración pública estatal.



Así como articular la política estatal en materia de derechos humanos de la población infantil y adolescentes, así el cumplimiento de la Ley 573 con los municipios del Estado, a través de las Secretarías Ejecutivas de los SIPINNAS Municipales.

Expuso que se trata de una instancia encargada de generar instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el Estado.