Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En centro de Salud de “Olla Chica” los médicos no cumplen horario de atención

- Denuncian pobladores que incluso en vacaciones no se cuenta con un solo galeno

- Acuden para recibir servicio mil 200 personas de 4 comunidades de la congregación de Tepetitlanapa

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 10/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jornadas de menos de ocho horas, sin servicio por las tardes y en época de vacaciones completamente sin personal, es como opera el centro de Salud de “Olla Chica” que es el que da servicio a mil 200 pobladores de cuatro comunidades de este municipio.

Los habitantes denunciaron que los médicos a veces no están y cuando sí llegan no cumplen consu horario , pues arriban al centro de Salud a las 9:00 ó 10:00 horas y se van a las 13:00 horas, cuando que su horario es desde las 8:00 horas a las 15:00 horas.

“Ya no sabemos ni cuándo enfermarnos, porque no tenemos el servicio completo. Mire, si alguien se pone malo en la tarde no hay quien atienda y los fines de semana ni le digo, porque tal parece que no tenemos derecho a enfermarnos, al menos eso en broma nos lo dijeron los doctores”, afirmaron los pobladores.

Sólo se programan diariamente 16 consultas, cuando que el número de personas que requieren la atención médica es mucho mayor, y citaron: “hay gente que viene de Yolo que es una comunidad, hacen una hora para llegar, pero se encuentran con la sorpresa que no hay servicio”.

Recordó que en el centro de Salud de “Olla Chica” atienden a cuatro comunidades de la congregación de Tepetitlanapa, que pertenece a este municipio. Por ello, es que urgieron que a la brevedad posible se construya una pequeña clínica o en su defecto un nuevo centro de Salud.

“Llevamos como 12 años pidiendo que se nos haga una clínica o al menos un centro de Salud, a donde podamos correr más fácilmente”.

Indicaron que cuando una persona tiene un padecimiento grave entonces lo más cercano es el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social del régimen de Oportunidades, ubicado en la cabecera municipal, pero por lo regular los mandan al Regional de Río Blanco o el de Tlaquilpa, que para ellos está lejos, pero sobre todo que muchas veces la gente no tiene dinero para pagar el pasaje y llegar a estos nosocomios.