Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Córdoba, 65 policías reprobaron el examen de confiabilidad pero si los despiden, quién cuidará

No son corruptos, ni adictos, no pueden ser despedidos; se quedaría sin policía la ciudad y sin seguridad, dijo Luis Díaz

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 01/11/2012

alcalorpolitico.com

El síndico único, Luis Díaz Barriga, admitió que al interior de la Policía Municipal de Córdoba permanecen cerca de 65 elementos que no aprobaron el examen de confiabilidad ante el Centro de Evaluación de Control y Confianza, aunque argumentó que no están involucrados en casos de corrupción, ni adicciones, pero ante el déficit de elementos en la corporación no pueden ser despedidos.

Calificó de “temerarias” las declaraciones de Alberto Vargas González, director General del Centro de Evaluación y Control de Confianza, pues los elementos no acreditaron la certificación por “las condiciones de presión en que se evalúan”, al evitar precisar si es grave contar con elementos reprobados en las pruebas deconfiabilidad.

Y es que aseguró que ante el déficit de elementos que se presenta en la corporación, al “dar de baja a los 65 policías que se mencionan, se quedaría sin policía la ciudad y sin seguridad”. Actualmente se cuenta con un total de 280 elementos en la corporación, cuando se requieren al menos 340 oficiales para brindar mejor seguridad a los ciudadanos; sin embargo, el desinterés de la población para ser policía ha impedido abatir este faltante de la policía municipal.

Debido a que esto pone en riesgo la permanencia del Ayuntamiento cordobés en el programa del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), el Síndico Único sostuvo de forma contradictoria que, “de momento no hemos tomado todavía una decisión acerca de qué vamos a hacer con los elementos que no han cubierto su examen”.

Díaz Barriga evitó precisar desde cuándo se tiene conocimiento de que los elementos no aprobaron, pues los resultados se reciben “poco a poco”, conforme se van haciendo los exámenes y los resultados se tardan hasta mes y medio, por lo que se han ido sumando de 5 en 5 hasta sumar de los que se están hablando.

Dijo que se acatarán las normas y los lineamientos que se establecen conforme a la ley, al sostener que todos “queremos que haya una policía confiable, que los ciudadanos confíen en su policía y no es una labor solamente del municipio, es una labor de los 3 niveles de gobierno”.

Al pronunciarse por la integración de una Policía Única, abundó que “nosotros quisiéramos que en Córdoba llegaran 350 elementos o los que sean necesarios y dijeran: aquí están estos elementos y están listos para trabajar”.