Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Córdoba, transición de Gobierno Federal mantiene en “suspenso” a las PyMES: CANACINTRA

Mario Sánchez Galicia, presidente del Organismo, pugnó porque estos procesos afecten al mínimo la estabilidad de las empresas

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 20/06/2012

alcalorpolitico.com

A unos meses del periodo de transición del Gobierno Federal, ya se ha creado un periodo de “suspenso” para las Micro y Pequeñas Empresas (PyMES) que están en busca de un crédito financiero de los programas federales, para continuar impulsando sus negocios de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

Mario Sánchez Galicia, presidente del organismo empresarial, pugnó porque estos procesos afecten al mínimo la estabilidad de las empresas y ya no se afecten los apoyos a la iniciativa privada, que son las que finalmente permiten la generación de empleos en el país.

“En la transición de los gobiernos, existen espacios en suspenso, que ya tienes todo y te dicen permítame, el Comité Financiero cambió su reunión para dentro de 20 días, esto realmente se da mucho, pero ojalá ya no suceda”.

Al recibir a personal de GIRPyME, financiera que es fondeada con recursos privados y del Gobierno, el funcionario señaló que trabajar con esta institución en comparación a los programas de crédito de los gobiernos permite reducir en un 50 por ciento la autorización y liberación de los recursos que se entregan con una tasa de interés del 10 por ciento.

Sánchez Galicia explicó que tan solo en lo que va del año se trabaja ya con 30 proyectos de MIPyMES, que requieren un financiamiento que puede ir desde los 50 mil pesos hasta los 3 millones, siempre que estos cumplan con los requisitos de estar integrados a la CANACINTRA y tener la documentación en regla, en lo que se refiere a INFONAVIT, Seguro Social y demás aspectos administrativos.

Y es que explicó que si los recursos que entrega el Gobierno se pueden demorar hasta 8 meses en ser liberados, aunado a la falta de documentación de algunos solicitantes de créditos, que en la mayoría de las ocasiones no tienen ni siquiera declaración anual que soporte su situación financiera.

En tanto que los créditos entregados por la empresa GIRPyME que trabaja desde hace varios años con CANACINTRA a nivel nacional libera los fondos en 3 meses, pues aseguró que existen ocasiones en las que la demora para la autorización del crédito, hace que los mismos proveedores otorguen facilidades a los micro o pequeños empresarios.

Indicó que de consolidarse los créditos para las 30 microempresas, se facilitaría la creación de al menos 2 empleos por cada pequeña empresa, esperando beneficiar a más de 200 familias de Córdoba y otros municipios de la región.