Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

En Coyutla y la sierra totonaca, cientos de personas en epidemia de dengue

Critica las declaraciones de Pablo Anaya, que ninguna acción toma para combatir el mosquito en zonas rurales

29/09/2012

alcalorpolitico.com

Estimado Sr. Director

Al Dr. Anaya debería darle vergüenza sus declaraciones. A veces parece que los medios de comunicación exageran al publicar manifestaciones ciudadanas en referencia al dengue, pero la realidad es que hay una epidemia de dengue en muchas regiones de Veracruz, epidemia de la cual su servidor no recuerda alguna cercanamente parecida en los últimos 40 años.

Funcionarios que tienen la responsabilidad de combatirla podrán justificar su incompetencia o irresponsabilidad como quieran, pero lo cierto es que no se observa la presencia gubernamental enfrentando esta seria problemática. Tan solo aquí en Coyutla han ocurrido hasta al momento cientos de casos en estos últimos meses y la problemática es similar en los otros municipios de la Sierra Totonaca.

Fuera de la campaña mediática de la descacharrización, la Secretaría de Salud de Veracruz no tomó medidas preventivas para mantener controlado al dengue, lo cual es una irresponsabilidad dado el conocimiento que se tiene de sus áreas de incidencia y de los pronósticos meteorológicos.

Quizás estos funcionarios puedan alegar que no se reportan a los centros de salud la mayoría de los casos, pero todo es consecuencia de la pésima o nula atención que recibe el paciente ante los casos de dengue del llamado clásico.

Por mis conocimientos de zoología, microbiología y ecología puedo entender que el dengue se combata eliminando el mosquito en los centros urbanos, pero no puedo entender ni aceptar que se combata el dengue de la misma manera en las zonas rurales dado los tipos de ecosistemas presentes que en cierta manera protegen y ofrecen nichos adecuados (bromelias entre otras plantas) para la reproducción del mosquito vector, y es ahí donde se ve la eficiencia de un sistema de salud pública al aislar (incluso en su propio domicilio) de manera oportuna a las personas infectadas, ya que el mosquito sólo es un agente trasmisor y no nace teniendo el virus.

Por ello, al identificarse de manera oportuna (fácilmente alcanzable a través del programa Oportunidades) un caso de dengue en áreas susceptibles para su incidencia, se debe aplicar de inmediato la lucha antivectorial (a costos menores) como la nebulización con insecticidas en un territorio delimitado para evitar su propagación.

Hoy 29 de septiembre mi padre cumple 99 años, suspendimos la celebración por contraer el dengue este mismo jueves, afortunadamente –como parece ser en casi todos los casos− los síntomas hacen suponer que es del tipo clásico, pero mi padre tiene 99 años y problemas derivados de su edad avanzada muy bien controlados con medicamentos como anticoagulantes, los cuales tuvimos que suspender.

El que los miles de casos de dengue presentados no sean del tipo hemorrágico, no debe ser un justificante a la ineptitud e irresponsabilidad de este funcionario. Si es cierto que no hay dinero para enfrentar la epidemia, pues al menos que tenga un poco de honorabilidad y que renuncie a su encargo y así mantener su lealtad (sin declaraciones) a quien le debe su puesto.

Pd…un dato digno de comentar es que, si bien el dengue está presente desde hace ya algunos meses, no ha habido una presencia apreciable de mosquitos hasta hace dos semanas, pudiéndose dormir sin ventilador (para ahuyentar con aire a los mosquitos) sin problema alguno…¿qué hubiese pasado si tuviésemos nubes de mosquitos como en años anteriores?


Sergio Eduardo Rivera Nasser
CALIXAXAN, A.C.
Coyutla, Ver.

www.calixaxan.com
www.facebook.com/Calixaxan