Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Cuaresma la penitencia es ayudar al prójimo, no dejar de comer carne

La Iglesia llama a que católicos hagan obras de misericordia: atender al hermano, darle de comer, perdonarlo: Víctor Díaz

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 13/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde muy temprano empezaron a llegar los feligreses a la Catedral de Veracruz para participar en la misay posteriormente recibir las cenizas.

A decir del vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Díaz, el arrepentimiento de las personas y el verdadero cambio debe darse en el interior y de fe a través de ayudar al prójimo y no sólo por dejar de comer carne en Cuaresma.

"Desde las siete de la mañana cada hora estamos imponiendo las cenizas con una celebración de la palabra. Hasta las nueve de la noche tenemos la última celebración, es el inicio de este tiempo cuaresmal en que la Iglesia se introduce a un tiempo de penitencia y conversión".

Aclaró que mucha gente deja de comer carne en Cuaresma, pero no entran al ciclo de conversión, por lo que es necesario hacer obras de misericordia.

"Ponerse las cenizas no es una máscara más, no, sino que es un ciclo externo ese y lo importante está en nuestro interior, nuestro corazón que debe cambiar hacia ser mejor. El papa Benedicto nos ha dicho en el mensaje de Cuaresma que fe y amor deben estar unidos, no podemos decir que tenemos fe si olvidamos al prójimo, al hermano".

Dijo que no hay que entretenerse en situaciones como "no comer carne, no comer carne", dado que esas son manifestaciones externas y lo importante está en el corazón.

Durante la mañana la afluencia de feligreses que acuden a ponerse las cenizas es constante; sin embargo, después de mediodía aumenta, porque mucha gente sale de trabajar.

"Es tiempo de conversión, de cambio, de arrepentimiento de nuestros pecados y de confesarnos".

La Iglesia hace un llamado para que los católicos hagan obra de misericordia, atender al hermano, darle de comer, asistirlo, perdonarlo, etcétera.

Cabe mencionar que las cenizas utilizadas en este día se obtienen de misales, imágenes y de las ramas del domingo de ramos que se utilizaron el año pasado.