Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En dos años, 200 mil 407 nuevos empleos en Veracruz con cero huelgas: Aguilar Yunes

- Dadas las condiciones de inversión pública y privada se superará con creces la meta de generar 400 mil plazas
- 35% de la población económicamente activa está integrada por mujeres
- Se logró disminuir en un 33% el número de emplazamientos a huelga

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/11/2012

alcalorpolitico.com

En 22 meses en Veracruz se ha logrado la generación de 200 mil 407 nuevos empleos y se espera al final del sexenio superar con creces, la meta de generar 400 mil plazas de trabajo en este sexenio, destacó Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad.

Al comparecer ante la Comisión Legislativa de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, destacó que en el sector primario, concretamente en la actividad agropecuaria se han empleado 5 mil 211 trabajadores; en el sector secundario (industria) 55 mil 712 y en el sector terciario (comercio y servicios) 140 mil 328.

El sector primario aglutina al 23 por ciento de los trabajadores en activo; el sector secundario, el 20 por ciento y el sector terciario, el 57 por ciento.

Veracruz es ya el suelo fértil, que sustentado en una justa y expedita justicia laboral, permite el desarrollo de los factores de la producción y en los próximos cuatro años se constituirá como piedra angular de su crecimiento económico.

Y es que en Veracruz están dadas las condiciones laborales, que posicionan a la entidad como un destino natural para la atracción de nuevas inversiones y el crecimiento del sector empresarial.

Hoy se cuenta con una nueva cultura laboral donde trabajadores, empresas, organismos sindicales y Gobierno, sostienen vínculos productivos en un clima de paz, social y laboral.

“Veracruz es ya el suelo fértil, que sustentado en una justa y expedita justicia laboral, permite el desarrollo de los factores de la producción; y en los próximos cuatro años se constituirá como piedra angular de su crecimiento económico”.

Aguilar Yunes, manifestó que en diciembre de 2010 recibió una Secretaría con una estructura limitada, con evidentes e innegables carencias, sin embargo, se comprometió ante todos los veracruzanos para asumir este reto y generar resultados.

Ahora la dependencia a su cargo es una institución que ha sabido consolidar en muy poco tiempo, una cultura laboral adelantada y de vanguardia; orientada a la calidad, la productividad y la competitividad.

Además señaló que por segundo año consecutivo no ha existido un sólo estallamiento de huelga en el estado, “cero huelgas en Veracruz” y ha disminuido en un 9.4 por ciento el número de demandas por conflictos entre los sectores obrero/patronal.

En ese sentido, se logró disminuir en un 33 por ciento el número de emplazamientos a huelga.

Se atendieron de manera individual 6 mil 818 demandas laborales, se desahogaron 11 mil 745 audiencias y se concluyeron 5 mil 979 expedientes, beneficiando a 13 mil 310 trabajadores con un monto de 286 millones de pesos pagados a su favor.

Se presidieron 885 audiencias de avenimiento, 139 citas colectivas administrativas, y la conclusión de 427 expedientes; cifras inferiores a las vistas en 2011, que ponen de manifiesto una vez más, el momento de creciente tranquilidad laboral que vive nuestro Estado.

“Coincidiremos que aún quedan temas por superar, pero también estamos de acuerdo que juntos dejamos dadas las condiciones de un mejor futuro para nuestros hijos, más certero y promisorio, al que sin duda se puede llegar si se sigue por esta misma ruta, transparente, ordenada y en franca paz”.

En este concluyó la restructuración integral de las 16 Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, y 3 permanentes, que cubren estratégicamente todo el territorio estatal, con servicios de calidad, ofrecidos por personal capacitado.

Ya se cuenta con instrumentos tecnológicos que permitirán que el próximo mes la incorporación a la Plataforma Tecnológica de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, bajo un esquema adaptado a las necesidades de Veracruz.

Respecto a la atención a la autonomía de la vida sindical y las necesidades de los sindicatos, al cierre de esta anualidad se otorgaron 31 registros sindicales y 241 cambios de directiva.

Y se resguardó el depósito legal de 550 Contratos Colectivos, 38 Convenios y 167 Reglamentos Interiores de Trabajo.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo representó a trabajadores en 3 mil 224 acciones conciliatorias, otorgó 6,862 asesorías gratuitas y atendió 3,249 audiencias en las Juntas de Conciliación y Arbitraje; participó en la celebración de 1,592 convenios administrativos, presentó 791 demandas individuales; obteniendo beneficios económicos para 2,104 trabajadores, por un monto de 27.6 millones de pesos.

En el caso del trabajo infantil en la agroindustria local, Veracruz se convirtió en la primera y única entidad del país, en firmar un Convenio con la Organización Internacional del Trabajo, para efectos de erradicar la participación de menores en el campo estatal.

En el presente año se efectuaron 9 talleres con perspectiva de género, 5 talleres de capacitación, 7 campañas de difusión de derechos laborales, foros y conferencias, en las que participaron mil 540 mujeres.

De acuerdo a datos oficiales --resaltó-- existe una tendencia a la alza en la participación de las mujeres en el terreno laboral; en Veracruz, el 35% de la población económicamente activa está integrada por mujeres.

Éstos sirvieron para desarrollar aspectos múltiples de su vida, atacar la discriminación de género, y fomentar el conocimiento de aspectos legales, que protegen sus derechos fundamentales, en escenarios de violencia institucional, laboral o familiar.

“Vale mencionar que por medio de visitas de inspección, vigilamos el cumplimiento de los derechos laborales de 7 mil 150 mujeres trabajadoras de la Entidad, cantidad que supera en 13.78 por ciento, el total de beneficiarias de 2011, y desde el Servicio Nacional de Empleo Veracruz, se está trabajando para implementar un protocolo de atención al hostigamiento sexual en el trabajo, para conciliar la vida familiar y laboral.”
  • Escuela Cervantes
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano