Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En educación se ha improvisado mucho, se han olvidado los valores: Zúñiga Martínez

- Refirió que hay gente que ahora es rica, pero que no se sabe de dónde salieron esos recursos

- Presumió que la UPAV por vez primera entregó títulos universitarios a campesinos en Misantla

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/04/2013

alcalorpolitico.com

En educación se ha improvisado mucho y se han olvidado los valores como la honradez, consideró el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Guillermo Zúñiga Martínez.

En su ponencia México con Educación durante el foro Proyecto México, Una visión ciudadana de país, señaló que hay personas que son ricas, pero hay que decir cuál es el origen de esa riqueza, cómo la obtuvieron.

Refirió que hay gente que ahora es rica, pero que no se sabe de dónde salieron esos recursos, de tal manera que la educación tiene ese camino abierto.



"Y qué bueno que esté aquí doña Leonor de la Miyar, una mujer progresista y extraordinaria...creo que en materia educativa hay que cultivar los valores, hay que interpretar bien el artículo tercero constitucional", pidió.

Fue tajante ante la situación del estado de Guerrero y refirió que hay un reglamento que señala que si un maestro falta de cuatro días seguidos se le debe dar de baja, pero en Oaxaca sólo tienen 100 días de clases todo el año y en Guerrero llevan 60 días y siguen cobrando.

"La educación también es preocuparnos por las nuevas generaciones. Nunca abandonar a los niños, nunca marginar ni soslayar a los jóvenes, nunca renunciar a nuestras obligaciones cívicas, reitero, a nuestros valores", puntualizó.



Presumió que la UPAV por vez primera entregó títulos universitarios a campesinos en Misantla, "hay intelectuales que creen que los campesinos no tienen talento, que no tienen la suficiente capacidad para asimilar, para transformar su existencia".

A ese respecto, dijo que no es lo mismo que los hijos de los campesinos vayan a las universidades que están funcionando a que una universidad vaya a donde están los campesinos, a su casa y le den toda clase de oportunidades.

De tal manera que en materia educativa hoy con este foro, dijo que hay que escuchar para que las propuestas emanadas sean enviadas al secretario Emilio Chuayffet y la política educativa en México cambie.