Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

En el ITSX les cobran cursos de inglés y es requisito indispensable para titulación, reporta

- Considera que es negocio de la institución porque sólo pueden tomarlos en el plantel o en espacios que tienen convenio

- Dice que muchos estudiantes no tienen los recursos para pagar las cuotas extras

20/03/2013

alcalorpolitico.com

Buen día, Director de Al calor político y su grupo de trabajo, quisiera exponer mi caso ante los lectores que por este medio nos dejan expresarnos.

Hace unos cuantos meses por fin pude titularme del Instituto Superior de Xalapa después de casi cuatro años de estudios, lo cual es una alegría para mí y para mi familia.

Quisiera expresar mi opinión acerca de todos los trámites necesarios para poder titularme, ya que uno de los requisitos indispensables es tener liberado el idioma inglés, que es una buena propuesta si no fuera por la filosofía con la que se creó el ITSX, la cual era para apoyar a aquellos alumnos que no tenían cabida en la UV, lo que no te decían cuando uno saca una ficha para poder entrar a dicha institución.

Y es que el idioma inglés es indispensable para poder titularse y no se ofrece de manera gratuita, además de que se tienen que cursar 4 semestres, por lo tanto habemos muchos alumnos que no cursamos el inglés por falta de presupuesto en nuestra etapa estudiantil, ya que hay que pagar lo de una cuota que corresponde a un solo semestre y hay que cursar cuatro, esto aunado a la cuota escolar, por lo que es muy difícil poder costearlo.

Uno de los graves problemas se suscita, como en mi caso, es terminar la carrera sin cursar el inglés, lo cual acarrea problemas al sentir que tiene uno todos los requerimientos de titulación y le dicen a uno que necesita la liberación de este requerimiento. Cuando fui a preguntar lo podía hacer en algún otro lugar porque pues uno está laborando y no puede hacerlo en la institución, te dan la pauta para realizarlo en los lugares con los que tiene convenio, pero aquí es donde empieza todo el negocio de la institución para poder titularte, ya que tiene uno de todas maneras que realizar un examen de liberación en la institución que también tiene un costo y aparte no te dicen qué es lo que viene en el examen, simplemente ponen fechas; también te ofrecen cursos de un mes para prepararte donde también hay que pagar y tener el tiempo para ir, y aparte presentar el dichoso examen de liberación, que en este curso la mayoría no pasa el examen a la primera, ya que es muy deficiente y hay que volver a hacerlo y pagar otra vez todo, lo cual se vuelve el negocio más importante del ITSX.

Si uno se presenta con la encargada de titulación, con la licenciada Angélica Caballero, para poder pedir una prórroga para hacer el trámite de titulación se le es rechazado aunque uno ya tenga la oportunidad de titularse ya sea con CENEVAL, EXAMEN DE CONOCIMIENTO, MEMORIA DE RESIDENCIA O CERTIFICACIÓN. A ellos sólo les importa el negocio que este requisito les deja, a veces se les pide esta prórroga ya que el título tarda 1 año o más en que te lo den, como sucedió en mi caso y la mayoría de los que nos hemos graduado del ITSX.

Pido a las autoridades investiguen todas estas injusticias, ya que el número de estudiantes que han salido del ITSX no se ha titulado por este requerimiento, que como estudiante no se puede a veces costear y al salir es muy difícil obtenerlo porque uno empieza su vida laboral; desgraciadamente tengo muchos conocidos que por lo general prefieren hacer otra carrera o ya de plano no sacar el título.

Sin más que decir, quisiera expresar mi agradecimiento por publicar mi opinión acerca de esta institución y a los alumnos que apenas van a ingresar para la siguiente generación, sepan antes de que entren a que se enfrentan.

Saludos cordiales

Le pediría muy amablemente no publicar mi nombre

Nombre (…)