Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Jardín de las Esculturas realizan talleres y actividades relacionadas con “Todos Santos”

Recuerdan la tradición y misticismo del Tzompantli, se impartió la conferencia “Muerte, altares y ofrenda”

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 31/10/2012

alcalorpolitico.com

Como parte de las actividades del Festival Tzompantli, relacionadas con el Día de Muertos, se realizó este miércoles la muestra colectiva de pintura infantil “Tradición, arte y cultura de los muertos“, en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (JEX).

Desde temprana hora los grupos de alumnos de algunas escuelas de la capital, llegaron al JEX para participar en un recorrido, así como en diversos talleres relacionados con esta festividad mexicana.

Además, se presentó la antropóloga Lourdes Aquino con la conferencia “Muerte, altares y ofrenda”.

Durante las actividades, se explicó que la palabra Tzompantli se refería a un altar donde se empalaban las cabezas de los cautivos sacrificados. Esto era para rendirles homenaje a los antiguos dioses mesoamericanos.

Por ello, el Instituto Veracruzano de la Cultura resaltó la tradición de esta festividad, sobre todo para resaltar la tradición mexicana.

También se explicó en las actividades que algunas etnias, como la mexica, maya, purépecha y totonaca, realizaban diversos rituales para celebrar la vida de sus ancestros. Por ello a esta tradición se le dio el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Durante el festival se presentaron los grupos Liquidambar y ArtaTak.

Tanto niños como adultos, participaron con entusiasmo de estas actividades, sobre todo para recordar los orígenes de una fiesta que año con año recobra su lugar entre los mexicanos.