Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el país, 20% de embarazos se da en niñas de 11 a 19 años: Federación de Neonatología

- El organismo nacional realizará talleres de prevención en Veracruz

- El objetivo: informar en prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 15/01/2013

alcalorpolitico.com

El presidente de la Federación Nacional de Neonatología de México (FNNM), Javier Mancilla Ramírez, informó que en el país, 20 por ciento de los embarazos son de adolescentes, es decir, de jóvenes de 11 a 19 años de edad, situación que va en incremento por la falta de información.

“Qué mujeres, pues niñas, adolescentes. Eso es una gran preocupación porque es un freno al desarrollo social, no tenemos que tener más allá de 7 por ciento de embarazos en adolescentes, hemos llegado a una cifra muy preocupante”, expresó.

Tras indicar que los casos se registran más en la población vulnerable, detalló que se realizarán dos talleres para 600 adolescentes cada día, para informar cómo prevenir embarazos, infecciones de transmisión sexual, entre otros datos.

Dicho evento se efectuará en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, a cargo de Pablo Anaya y los municipios de Veracruz y Boca del Río.

Al mismo tiempo, indicó que también lo preocupante son las infecciones de transmisión sexual, pues al no haber la información necesaria se incrementan de una manera preocupante. A lo cual agregó que desde hace 30 años no se reduce la proporción de infecciones.

Ejemplificó que la infección por el Virus del Papiloma Humano se da en más de 70 por ciento de las adolescentes, de tal manera que al llegar a los 20 años de edad las mujeres ya tuvieron una infección.

"Para atacar la situación primero educación, acceso a los servicios de salud, los padres deben informar sobre sexualidad de manera correcta; así como los maestros".

Argumentó que las encuestas entre adolescentes arrojan que 80 por ciento de ellas al iniciar su vida sexual no tiene un sistema de protección, lo que trae como consecuencia infecciones y embarazos no deseados.