Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el país la literatura tiene un valor subversivo, no se utiliza: Enrique Vila-Matas

- No es un drama que no se lea ni hay que obligar a nadie a leer

- Leer es muy útil siempre para defenderse en la vida

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La literatura es algo que tiene un valor subversivo, marginal que no es útil, expresó el escritor español Enrique Vila-Matas, al responder si actualmente se lee mas ó menos y su opinión al respecto de este país en cuanto a la lectura.

En conferencia de prensa, el amigo de Sergio Pitol, aseguró que "siempre" se ha leído poco y es que desde su juventud percibe que a la gran mayoría le interesan las ciencias y a unos cuantos les importan las letras.

"La literatura es algo que tiene un valor subversivo, marginal, está como, digamos no es útil. Esas son las grandes ventajas, no es ningún drama quiero decir (no leer). No es un drama que no se lea de esta forma ni hay que obligar a nadie a leer", opinó.

El participante del "Hay Festival Xalapa" insistió en que tampoco es el más adecuado para recomendar leer, pues es poco "edificante", incluso él antes de ser escritor leyó muy poco, lo cual también fue una ventaja.

"No digo que no hay que leer, porque es mejor leer, no leí mucho, me dediqué a escribir por mi cuenta... recomiendo tanto leer como no leer, no leer puede ser una ventaja para que la imaginación cree los libros. Leer es muy útil siempre para defenderse en la vida", abundó.

Un poco parco y osco al responder, el autor de "Aire de Dylan" y que en breve presentará en Estados Unidos por la gran aceptación que ha tenido; rechazó que el uso de la Internet esté dejando en desventaja a los escritores, pues muchos han encontrado en esta herramienta una oportunidad; aunque "el libro impreso sigue siendo muy potente".

Esquivó hacer comentarios políticos, pues la política es muy compleja y varía, sólo espera llegar a noviembre para emitir su voto en las elecciones catalanas.

Una noche aventurera en Xalapa, pensó que había matado a Dios

Enrique Vila-Matas mencionó que esta es su cuarta visita a la capital del estado y se siente “muy en casa”, además de que acude a un evento muy bien organizado en el que participan escritores de gran relieve y en ese sentido, espera que los organizadores sepan aprovechar la oportunidad porque es un “estante” por todo el mundo gracias a la Internet, “es un festival que se sigue en todas partes, en Australia, Inglaterra, Brasil”.

Enrique Vila-Matas resaltó que Xalapa y de manera general la entidad, están en el mapa cultural, lo que es sumamente importante, “depende de los políticos y organizadores de esto, darles la verdadera importancia”.

Contó que durante una de sus visitas a esta ciudad, cuando Sergio Pitol aún no terminaba su casa, se tuvo que quedar a dormir en un hotel, pero esa noche fue “aventurera”, incluso pensó que había matado a Dios, lo que dio pie a su libro “Lejos de Veracruz”.

“Digamos que cuando él (Sergio Pitol) se instaló a vivir en Xalapa y aún no había terminado su casa, esa noche no pude dormir en su casa, dormí en una posada y tuve una noche aventurera muy extraña en las afueras de la ciudad, creí que había matado a Dios, pensé… fue una historia muy rara y después reciclé y convertí en libro que es “Lejos de Veracruz”, que está inventado mucho, pero que hay hechos reales que ocurrieron esa noche”, contó.