Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el PRI no hay “juanitas” que declinen a favor de los hombres, somos iguales: Diva Gastélum

- La Senadora aseguró que en su partido los principios de igualdad de género son básicos

- Admitió que los usos y costumbres afectan principalmente a las mujeres en zonas indígenas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 09/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Diva Gastélum Diva Bajo, presidenta nacional del Organismo de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (ONMPRI), destacó que los principios de igualdad de género son básicos, y en ese tema, buscarán certificar al partido. Además, dijo que los usos y costumbres afectan principalmente a las mujeres en zonas indígenas.

“Es innegable que el PRI fue el primero en garantizar la cuota de género; la XXI Asamblea, fue la asamblea de las mujeres”.

En conferencia de prensa en conocido café de la capital, donde estuvo acompañada de destacadas priístas del orbe estatal, Gastélum refirió que impulsarán a las mujeres triunfadoras y descartó totalmente que se den casos de “juanitas”, que declinen a favor de los hombres.

“El PRI le puso candado al tema de las juanitas no del PRI, sino de todos los partidos, que cometieron la falta grave a la sociedad y la otra parte es que hay estudios sobre las tendencias que hay en cada distrito”.

En ese aspecto, Gastélum aseguró que esperan la garantía de siete artículos que garantizan la participación real de las mujeres en política.

“Hablo por el PRI, que cada partido haga lo que le corresponde”.

También abordó el caso de las mujeres que debido a los usos y costumbres, son obligadas a dejar sus cargos de elección popular en lo que es un claro atentado a la igualdad de género.

Además, dijo que hay historias muy claras y contundentes donde aún habiendo ganado en las urnas, el pueblo no les permite ostentar su cargo para el que fueron elegidas.

“Falta bastante por hacer, la marginación es muy clara, el tema indígena es un tema en el que creo que Enrique Peña Nieto pondrá muchas ganas en combatir estos rezagos tan grandes, no sólo de marginación, sino que ahí hay también pobreza alimentaria”.

De ese modo, destacó que cuentan con un programa de capacitación solventado por el IFE para seis regiones que incluyen a Sonora, Chihuahua, Chiapas y Nayarit.

“En Sonora con Las yaquis, los mayos; fuimos a Chihuahua con las Tarahumaras; bajamos a Nayarit con las Huicholes, las Tepehuanas, las Mexicaneras; bajamos a Chiapas que tienen más de 12 etnias. Son muchísimas, pero por parte del partido estamos formando y capacitando liderazgos”.

Gastélum afirmó que buscan mujeres poderosas, trabajadoras, líderes y preparadas; así como que participen activamente en la sociedad.

Durante la conferencia que destacó no sólo por la preparación de las mujeres priístas, sino también por su gusto hacia la moda, acudieron también Erika Ayala Ríos, Martha Montoya Barradas; así como las diputadas Anabel Ponce Calderón, Dalia Pérez Castañeda y Mónica Mendoza, enlace de prensa del PRI estatal.