Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el siglo XXI, boleta electoral podría desaparecer, pero voto electrónico no blinda elecciones

- Ambos métodos enfrentan a clonadores o hackers, dice el Consejero del IEV

- El sufragio electrónico permite más participación ciudadana: Alfonso Ayala

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/12/2012

alcalorpolitico.com

Para el consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Alfonso Ayala Sánchez, el voto electrónico representa una “encrucijada” para el sistema electoral, ya que no blindan los procesos electorales.

Durante la presentación del libro “Democracia en la era digital” en el Congreso del Estado, reconoció que tanto la boleta electoral como la boleta electrónica se enfrentan a los mismos retos.

La boleta de papel debe enfrentar a los que las hacen desaparecer, a los embarazadores de urnas, a los clonadores de boletas y demás “especialistas” de la manipulación sistematizada del voto.

En tanto, la boleta electrónica se enfrenta a ingenieros y hackers informáticos que simple y sencillamente pretenderán hacer lo mismo que los anteriormente mencionados, con diferentes medios, utilizando nuevas herramientas y tecnologías.

No obstante, el voto electrónico permite un delicado y significativo incremento en el involucramiento del electorado en procesos comiciales y abre la puerta a un sinfín de referéndums a través de los cuales los ciudadanos lograrían más control sobre su propio destino.

Aunque el debate por su implementación sigue en boga, ya que en algunos países se considera que el uso de la tecnología digital como una herramienta electoral consolida la democracia electoral y en otros, se piensa que los riesgos que genera son, por mucho, superiores a los beneficios que puede ofrecer.

Pero desde su punto de vista, los beneficios son prometedores, ya que el nivel de velocidad con la cual se pueden capturar votos de una elección y tener resultados oficiales es sorprendente.

“¿Qué necesidad hay de un sistema de resultados preliminares, teniendo la oportunidad de asegurarse de que los conteos rápidos de los votos sean oficiales?, ¿es posible tener resultados electorales válidos, seguros, confiables y, adicionalmente, rápidos?, ¿influye esta velocidad en la acción del voto gracias al comportamiento colaborativo y sabiendo hoy día que existe una componente genética que motiva las decisiones?”.

Y en el caso concreto de México, que se ubica en el proceso de consolidación de su democracia, la participación ciudadana resulta indispensable por ser inherente al concepto de que el poder emana de la soberanía popular, por lo que quienes estamos involucrados directamente, por razón de nuestro ejercicio profesional, a promoverla y fortalecerla, tenemos el compromiso de iniciar y mantenernos en la búsqueda de los medios eficaces para el logro de ese objetivo.

“Estoy convencido que el uso de la tecnología nos ayudará en esta tarea”.