Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el último sexenio cayó el poder adquisitivo en México: Secretario del CONEVAL

- La canasta básica aumentó más del doble; a eso se sumó la crisis del 2009

- El reto de Peña Nieto será mejorar el nivel adquisitivo, así como acceso a servicios: Gonzalo Hernández

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 11/03/2013

alcalorpolitico.com

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, admitió que la pobreza social en nuestro país en los últimos seis años se incrementó principalmente por la caída del poder adquisitivo de la población.

“La crisis de 2009 a México le pegó muy fuerte, en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de casi un 6.5 por ciento, fue un golpe a los empleos y a los ingresos. El segundo tema es que el precio de los alimentos básico, aumentó en ocasiones más del doble que el nivel de la población.

El gran reto del país es ese, mejorar el nivel adquisitivo de la población, aunque sí se tuvo una mejoría en la cobertura básica de varios servicios como en salud, en electricidad, pisos firmes, consideró.

El funcionario vino a Veracruz a conocer directamente los resultados de la política social en el estado y dijo que el cambio de gobierno con Enrique Peña es positivo, esto gracias a los acuerdos políticos con todas las fuerzas políticas.

Rechaza que la estrategia de la lucha contra el hambre anunciada por Enrique Peña responda únicamente a intereses de carácter electoral. "Como ciudadanos y como CONEVAL debe estar al pendiente de que la política social pueda dar resultados eso es lo que importa, que el piso firme esté puesto, lo eléctrico".

Son dos los objetivos que tenemos todos los años en el CONEVAL, uno es evaluar la política social y medir la pobreza, lo que tenemos son los resultados del 2010 y en julio de este año vamos a sacar los nuevos.