Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En enero, comenzará a funcionar el “Observatorio ciudadano”; vigilará programas de SSP

- El 10 de diciembre, se tomó protesta a sus integrantes, informó Jorge Uscanga

- No podrá hacer recomendaciones, en cambio, señalará observaciones al sistema de seguridad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/12/2012

alcalorpolitico.com

Para la primera quincena enero del próximo año estará funcionando de manera formal el Observatorio Ciudadano, organismo que será coadyuvante y vigilante sobre los programas de seguridad pública y de administración y procuración de justicia.

El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, dijo que también el pasado lunes 10 de diciembre tomó protesta a los integrantes del Consejo Intersectorial del Observatorio Ciudadano.

El Consejo está integrado por el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer y por ocho ciudadanos de la sociedad civil y del sector académico.

El observatorio Ciudadano no tendrá facultad para hacer recomendaciones pero sí para señalar errores y aciertos, pues se trata de un organismo de vigilancia mancumunada que medirá el grado de eficiencia en el desempeño institucional.

Es decir, podrá decir que se está haciendo mal, que se está haciendo bien y en donde hay que corregir.

“Cuando detecte que las cosas no se están haciendo conforme a lo planeado podrá sugerir y será una sugerencia de peso que la propia ley lo establece (…) con el decreto del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se le da facultades para poder sugerir y poder medir la eficiencia con la que está trabajando cualquier Secretaría o que un área determinada no está cumpliendo”.

Ese es el objeto de incorporar a la sociedad civil para que no solo sirva de coadyuvante en los programas, sino también para medir a los servidores públicos y decirle si las cosas se están haciendo bien o mal o se ha dejado de hacer determinadas cosas.

Es la mejor participación que se le puede dar a la sociedad civil en los programas y acciones gubernamentales, toda vez que el Observatorio Ciudadano también diseñará programas, estrategias y acciones para la prevención del delito, a la violencia social y de género.

Aunado a ello, hará una evaluación sistemática de cómo evoluciona el delito, es decir, llegar hasta su origen y analizar su evolución elaborará un diagnóstico Incorporar a la sociedad civil.

En los primeros días de enero se integrarán las áreas técnicas y administrativas del Observatorio Ciudadano, como es la Dirección Ejecutiva, el Comité Técnico Académico, Dirección de Servicios Generales y de Comunicación, principalmente.